Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sanciona PROFECO 62 gasolineras en el Estado, en los últimos 3 meses

- 7 por no dar litros completos, el resto por el mal estado de las instalaciones y otras circunstancias: Elizabeth Morales
- También se revisa que se aplique la reducción del 10% en el precio del gas LP

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/09/2016

alcalorpolitico.com

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Elizabeth Morales García, señaló que en los últimos 3 meses se han inmovilizado a 62 gasolineras de la entidad por dar litros incompletos a sus clientes y por cuestiones administrativas.
 
Refirió que lo anterior es un trabajo exclusivo de las oficinas centrales, las cuales reportaron que sólo en los meses de junio, julio y agosto se han inmovilizado esa cantidad de establecimientos.
 
“De estas 62 sólo 7 fueron por no dar litros completos, el resto es por otras circunstancias como logotipos de la PROFECO deteriorados luego de las calibraciones, así como por no tener instalaciones en buen estado”, explicó la funcionaria federal.
 
Detalló que hasta el momento, de las estaciones de servicio sancionadas, únicamente 37 ya fueron desmovilizadas, aunque en breve todas estarán sin funcionar, pues el procurador federal, Ernesto Javier Nemer Álvarez, tiene el compromiso de castigar a quienes infringen los reglamentos.
 
En este tema, indicó que a nivel local la PROFECO también está revisando que se aplique la reducción del 10 por ciento en el precio del gas LP en Veracruz.
 
“El precio varía por zonas, entre 7.14 y 7.22 correspondiente por litro y por kilo; se está aplicando y ya verificamos todas las gaseras”, aseveró Morales García.
 
Expuso que han hecho la revisión de las 82 empresas o razones sociales que operan en el Estado en los 212 municipios para la venta de gas, por lo que puede certificar que todas están cumpliendo con la nueva disposición.
 
En otro tema, la delegada dijo en este 2016 la PROFECO ha recibido 7 mil 600 quejas de consumidores por bienes o servicios que incumplían con lo que se había pactado.
 
“Se redujo en 50 por ciento el tiempo de conciliación y tenemos una respuesta a favor del consumidor del 84 por ciento. También hemos recuperado el 133 por ciento del monto total reclamado, esa cantidad debido a que la Ley faculta a la PROFECO el poder resarcir del 100 por ciento una compensación adicional del 20 por ciento”, observó.
 
Finalmente, dijo que derivado del programa de regreso a clases, en donde se realizaron acciones preventivas, cuatro escuelas particulares fueron sancionadas; dos de ellas de educación básica y dos institutos de idiomas, principalmente por no exhibir las tarifas que van a cobrar a lo largo del curso y que tienen que mantener vigentes.
 
Además, adelantó que en las próximas semanas y hasta concluir el año continuarán con el operativo de fiestas patrias, para revisar la calidad de las bebidas alcohólicas y que restaurantes y bares no incrementen sus precios perjudicando a los consumidores.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado