Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciona PROFECO a 5 agencias de viajes en Veracruz por no mostrar precios

No exhibieron a la vista del cliente los precios de cada paquete en moneda nacional y con el debido tipo de cambio del día: Idheanna Gómez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplicó sanciones a cinco agencias de viajes en Veracruz por incurrir en diversas irregularidades en perjuicio de sus clientes.

Idheanna Gómez Ortiz, presidenta del Capítulo Veracruz de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, explicó que dichas multas implicaron apercibimientos por cinco mil pesos a cada empresa.

Esto debido a que las agencias no exhibieron a la vista del cliente los precios de cada paquete en moneda nacional y con el debido tipo de cambio del día, aunado a los términos y condiciones de sus servicios.



Relató que la semana pasada la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes sostuvo una reunión con la delegada de la PROFECO en Veracruz, Elizabeth Morales García; en la cual los socios establecieron acuerdos con la dependencia, entre ellos, la de proporcionar cursos a los prestadores de servicios turísticos.

“A veces uno ignora muchas cosas muy, muy pequeñas, como el exhibir los precios en moneda mexicana y el tipo de cambio del dólar; para nosotros resultaba muy, muy insignificante, pero por desconocer la Ley y ahora no volverá a ocurrir”, anticipó.

En el caso de las multas, la PROFECO calcula el monto de las mismas principalmente en base al capital de la empresa y el tipo de sanción incurrida, “se trató de perjudicar lo menos posible”, agregó Gómez Ortiz.



Con lo anterior, agregó la Dirigente empresarial, se les da la certeza a los clientes de las agencias de viajes para recibir un buen servicio; “porque si colocan una etiqueta o un sello (de la PROFECO), piensas para regresar”, abundó.

Entre las omisiones incurridas por las agencias de viajes destaca el hecho de no exhibir sus precios en moneda mexicana, como los trámites de visas calculado en dólares estadounidenses; o bien las restricciones de la propia empresa en las cláusulas de cancelaciones.