Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán a La Antigua y Chiconamel por no entregar cuenta pública 2016 a tiempo

Si ambos ayuntamientos incumplen nuevamente en entrega de cuentas públicas la sanción será más rigurosa: De Unanue Abascal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado determinó no imponer una multa de entre mil a tres mil días de salario mínimo a los servidores públicos de los ayuntamientos de La Antigua y Chiconamel por haber entregado de manera extemporánea la Cuenta Pública 2016, pero sí una sanción de apercibimiento, dijo el diputado presidente de la referida Comisión, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Manifestó que el apercibimiento implica que si ambos ayuntamientos incumplen nuevamente con la entrega de las cuentas públicas, o con la entrega de los reportes de estados financieros y de obra pública, serán sancionados de manera más rigurosa.

Durante la sesión de trabajo que sostuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se llegó al acuerdo de que la prioridad es remitir al Órgano de Fiscalización Superior, las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables, estatales y municipales, con la finalidad de que se revise la aplicación de los recursos públicos.



“Lo que merecen los veracruzanos es la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Nosotros estamos muy convencidos de que enviar toda la documentación al ORFIS implica que hará bien su trabajo para que nosotros podamos dictaminar de manera correcta, transparente e imparcial”.

Cuenta Pública 2016, la última de Duarte, tendrá daño patrimonial superior a los 16 mil mdp

De Unanue Abascal recordó que a más tardar el 31 de marzo los entes estatales, es decir, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los órganos autónomos y la Universidad Veracruzana deben remitir al Congreso del Estado sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.



Una vez que el plazo se venza, la Comisión Permanente de Vigilancia deberá enviarlas al ORFIS en un plazo de 15 días, con la finalidad de que inicie el proceso de fiscalización.

Para que en el mes de octubre el ORFIS envié al Congreso del Estado el informe de resultados de la Cuenta Pública 2016.

El legislador reiteró que es probable que la última Cuenta Pública 2016 de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa tendrá un daño patrimonial superior a los 16 mil millones de pesos que registró la Cuenta Pública 2015.



“Tomando en cuenta que los seis años de administración del exgobernador Javier Duarte fueron desastrosos y se dio un desorden de manera gradual mientras se iba acercando el fin de su administración; había más desorden, menos cumplimiento en obras, programas y acciones, por lo que lamentablemente esperamos una cuenta pública con mayor daño patrimonial”.

Lo malo -agregó- es para los veracruzanos y para el Gobierno estatal actual, que se la está viendo muy complicado por el problema financiero grave.

Asimismo, dijo que las investigaciones en torno a las denuncias penales presentadas por el ORFIS en contra de diversas dependencias estatales están avanzando, pero reconoció que se trata de un tema complicado; no obstante, se ha exhortado a la Fiscalía General del Estado a que dé celeridad.



“El Fiscal nos ha comentado que hay tiempos y secrecía en las investigaciones”.

Respecto a la solicitud de licencia de 4 diputados locales, expuso que se trata de un tema muy particular y cada quien tiene la oportunidad de buscar otro cargo público.

Reiteró que no solicitará licencia para ocupar la curul en la Cámara de Diputados que dejó vacante Francisco Gutiérrez de Velasco, toda vez que es su suplente.