Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán abandono de mascotas en la vía pública, en Omealca

- El que proliferen perros en las calles es un tema de salud pública: Alcalde

- Ayuntamiento está a la espera de que Congreso apruebe nuevo Reglamento Municipal

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com

Ante la proliferación de perros que deambulan en las calles de Omealca, se buscará que el Congreso autorice una Ley para la defensa y protección de los animales y así, sancionar a quienes abandonan a sus mascotas.

El que deambulen los perros por las calles, es un tema de salud pública, por lo que se buscará que estos perros tengan nombre y apellido, es decir, que sus dueños realmente los cuiden y no los dejen salir a la calle, expresó el presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez.

Por eso, el Munícipe hizo un llamado a los omealquenses a cuidar a sus mascotas (perros), ya sea comprados o regalados, hoy ya no los quieren y los animales deambulan por las calles; por lo que consideró que estos perros no merecen llevar una vida ambulante donde muchos terminan atropellados, son golpeados o infectados de sarna, es “una dejadez” de sus dueños.



Lo más grave, expresó, es que al defecar en las calles o presentar problemas de sarna, es una contaminación; al secarse se vuelve polvo, que con el aire se convierte en un foco de infección y al respirarlo la gente o se va a la mesa, puede traer enfermedades y lo que se busca es evitar un brote como el caso del coronavirus, en China.

Ante eso, consideró que todos debemos coincidir en la limpieza y en la salud; por eso llamó a los propietarios de esos perros a hacerse responsables de sus macotas.

Comentó que hasta el momento, no se tiene un censo de perros, más de los que acuden a vacunar a sus perros, donde el municipio lleva una campaña permanente; pero no se tiene cuantificado el total de perros, ya que muchos andan en las calles y que se han convertido en un peligro; sobre todo cuando andan en celo.



Incluso, informó que se construirá una perrera municipal, para que los propietarios vayan por ellos; y si no hay dueños, se desarrollará un programa de adopción.

Pero advirtió que, apegado al reglamento, que estará listo en dos semanas y que sea autorizado por el Congreso, se sancionará a todas aquellas personas que abandonen o maltraten a sus animales.