Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán en Veracruz a quienes discriminen a personas con tatuajes o perforaciones

Congreso aprobó iniciativa para eliminar todo tipo de discriminación con motivo de la apariencia física

José Topete Xalapa, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com

La negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales será considerado una conducta de discriminación.

Así fue aprobado por el Congreso del Estado por unanimidad, 44 votos a favor, buscando con esto eliminar todo tipo de discriminación con motivo de la apariencia física.

“Esto ya que ésta es factor importante en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales; y la mayoría de las veces está sujeta a la percepción y la estigmatización públicas”, señaló la diputada independiente, Eva Cadena Sandoval.



En tribuna, Cadena Sandoval dijo que la apariencia debe ser elección de la propia persona y los tatuajes y perforaciones son modificaciones que se hacen a la piel y al cuerpo; siendo prácticas que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes incluyendo a las culturas del México prehispánico como una forma de comunicación no verbal.

De esta manera, este tipo de discriminación podrá ser sancionado si además afecta la aplicación de políticas públicas, programas u otras acciones de gobierno que, en apariencia neutrales, tengan un impacto desventajoso en los derechos de las personas.

Hay que recordar que según el Código Penal del Estado se impondrán de uno a tres años de prisión, hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad y hasta ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización de multa al que incurra en este delito.