Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanciones a Ayuntamientos por contaminar e incumplir normas: Dalos Ulises

- Se recaudaron $5 millones por multas aplicadas tanto a empresarios como a autoridades

- Se inspeccionan rellenos sanitarios, también fraccionamientos, laboratorios, graveras, alcoholeras y talleres

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/03/2014

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA), multó a más de 70 industrias asentadas en el territorio veracruzano durante 2013 por faltas a la Ley del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, aseguró su titular Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

En entrevista, el funcionario estatal, precisó que las sanciones aplicadas, fueron debido a que estas industrias incurrieron en acciones de contaminación del suelo, agua y aire, al emitir agentes contaminantes sin control alguno.

Además, por la creación de asentamientos irregulares por fraccionadores, sin las debidas emisiones de impacto ambiental, así como a graveras, areneras, talleres de diversa índole, laboratorios y alcoholeras, entre otras.



Rodríguez Vargas mencionó que de acuerdo a la legislación en la materia, a las industrias o empresas sancionadas, se les aplicaron multas pecuniarias hasta por 20 mil días de salario mínimo.

Por esta medida, indicó, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, logró una recaudación de alrededor de cinco millones de pesos.

El Procurador Estatal del Medio Ambiente, expresó que estas sanciones son aplicadas tanto a los ayuntamientos como para los particulares.



A los ayuntamientos, dijo, son objeto de estas medidas coercitivas por incumplir con las normas ambientales en cuanto al destino final de los desechos sólidos, toda vez que la gran mayoría de ellos han hecho caso omiso de las recomendaciones que sobre el particular se han emitido.

El titular de la PEMA, mencionó que la dependencia a su cargo no tendrá contemplaciones para establecer las sanciones administrativas y económicas correspondientes, e incluso, podrían llegar a la clausura en caso de que alguna empresa, con su operación, afecte de manera contundente el entono ambiental.

Citó como ejemplo, la clausura realizada la semana pasada en la región de Orizaba de un aprovechamiento pétreo por no contar con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEDESMA), la cual se hizo acreedora de una multa de mil salarios mínimos.



Al referirse a los rellenos sanitarios que operan algunos ayuntamientos de la entidad, Rodríguez Vargas, dio a conocer que se han estado realizando visitas de inspección para establecer las medidas que tengan que contemplar los ayuntamientos para operar en la mejor medida.

Además, si éstos están concesionados a la iniciativa privada, establecer las acciones para que los trabajen de mejor manera a fin de evitar contaminar el medio ambiente con la emisión de lixiviados o gases que se producen por el tratamiento de la basura, señaló por último.