Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionó IEV a PRD y PANAL por no solventar observaciones sobre recursos ejercidos en 2012

- Deberán pagar los montos faltantes con descuentos de sus prerrogativas de entre 5% y 10%: Carolina Viveros

- La sanción del PRD es de 990 mil 374.42 pesos y del PANAL de 205 mil 908

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/04/2014

alcalorpolitico.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo solventar casi un millón de pesos de los recursos ejercidos en el 2012 y el Partido Nueva Alianza (PANAL) más de 200 mil pesos; como sanción deberán pagar los montos con descuentos de sus prerrogativas.

Lo anterior se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en lo relativo al proyecto de acuerdo por el que se resuelven sobre los Informes Anuales del origen, monto, empleo y aplicación de los ingresos y egresos de los Partidos Políticos y Asociaciones.

“Dichos montos serán reducidos por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda a dichas organizaciones políticas, debiendo efectuarse mediante reducción de las reducciones mensuales del financiamiento público para sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”, expresa el proyecto aprobado.



La consejera presidenta Carolina Viveros García, explicó en entrevista posterior que se les irá descontando de 5 a 10 por ciento de cada ministración.

“Se tendrá que tomar en cuenta el prorrateo de la sanción, se les va prorrateando mensualmente de su prerrogativa de 5 a 10 por ciento mensual a efecto que puedan cumplir con su sanción y no afectar el presupuesto que tienen que aplicar”.

Viveros García recordó que durante el 2013 se hizo el estudio del ejercicio del 2012, se hicieron observaciones y algunos partidos como la PRD no cubrieron las solventaciones en documentación e información; la sanción del PRD es de 990 mil 374.42 pesos y del PANAL de 205 mil 908.



Los informes anuales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC),y Partido Alternativa Veracruzana (AVE) así como las asociaciones políticas estatales “Democráticos Unidos por Veracruz”, “Unidad y Democracia”, “Vía Veracruzana” y “Fuerza Veracruzana”, fueron aprobados pues se ajustaron a la normatividad en cuanto a la obtención y ejercicio licito del financiamiento dentro de distintas modalidades que establece la ley.

Se aclaró que el Partido Cardenista no recibió financiamiento público en el año 2012, mientras que las asociaciones políticas “Movimiento Civilista Independiente”, “Cardenista”, “Foro Democrático Veracruz”, “Generando Bienestar 3”, “Ganemos México la Confianza”, “Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad”, no promovieron las prerrogativas a las que tienen derecho, ni utilizaron recursos de naturaleza privada.

Todos estos resultados se asientan en el dictamen emitido por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, detalló el secretario Ejecutivo del Consejo General del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.



Por su parte, Carolina Viveros comentó que el realizado se trata de un trabajo de fiscalización muy profundo y amplio y se trabaja a través de convenios con el IFE, ahora INE.

En otro tema, la Consejera Presidenta, dijo que la gestión financiera es información que se entrega al Consejo General y se revisa en la mesa del Consejo, y si hay alguna situación a aclarar el Secretario Ejecutivo está en la disponibilidad de hacerlo.

Esto a raíz de que se retiró el punto de la orden del día referente al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el Informe de Gestión Financiera del Primer Trimestre del ejercicio fiscal 2014, esto a petición del consejero Humberto Ramírez Sainz quien dijo no le fue circulado en tiempo y forma para su análisis.



Admitió que una gran parte del presupuesto del año está comprometido en este primer trimestre, luego de que entra el trabajo de la presupuestación del proceso electoral extraordinario, se trabaja el programa ordinario.

Confió que luego de dialogar y aclarar dudas esto se aprobaría en la siguiente sesión, pues es importante que quede clara la aplicación de los recursos.