Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sanidad del Parque Nacional Pico de Orizaba ha permitido desarrollo de 3 clases de linces

Su ecosistema se ha mantenido estable, permitiendo que habiten mamíferos grandes, como lo son los gatos salvajes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sanidad del Parque Nacional Pico de Orizaba ha permitido que puedan vivir muchas especies. Tras algunos estudios se ha confirmado que habitan 3 clases de linces, que son una especie de gatos salvajes, reveló el director esta área natural protegida, Raúl Álvarez Oseguera.

El entrevistado destacó que estos datos se obtuvieron, gracias a los estudios que se hacen como parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

“Hay datos que me llenan de orgullo, tenemos detectadas tres familias de gatos, del lince en el parque nacional. El lince al ser carnívoro está arriba de la pirámide alimenticia y el hecho de que haya este tipo de mamíferos grandes, habla de que el sistema tiene alimento, es decir de ratones, de conejos”.

Esto constata que esta área natural protegida está sana, que tiene vida, fauna “eso es un indicador muy importe de la salud de un ecosistema. Estamos en un término bastante aceptable, aunque hay presencia de muérdago y descortezador, estos han estado siempre ahí y se han controlado de manera natural. No es un problema que se vaya a convertir de sanidad; más bien diría que no es siquiera un problema”.

Álvarez explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha reconocido la importancia de los servicios ambientales que brindan a la sociedad las Regiones Prioritarias (RP), las cuales comprenden estos sitios, sus zonas de influencia y otras que también son prioritarias para la conservación.

Y el PROCODES, se ha convertido, indicó, en un instrumento de la política pública que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, por medio del aprovechamiento sostenible de los mismos, con igualdad de oportunidades para todos, con énfasis en la población indígena.

Finalizó al decir que en el 2014, este programa se ejecutó en 202 regiones prioritarias, de las cuales 139 son áreas naturales protegidas y 63 en regiones prioritarias para conservación.