Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sano y reforestado luce el Parque Nacional Pico de Orizaba

Recientemente este lugar cumplió 80 años de haber sido decretado como área natural protegida: CONANP

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sano, reforestado, hermoso, así luce actualmente el Parque Nacional Pico de Orizaba. Alrededor de 5 millones de árboles nuevos y jóvenes lo visten y forman un nuevo bosque. Durante los últimos 12 años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha enfocado a efectuar junto con otras dependencias trabajo arduo al que se han sumado también los pobladores y el resultado hoy se puede observar.

En este sentido, Raúl Álvarez Oseguera, director de parque administrado por la CONANP, destacó que recientemente este lugar cumplió 80 años de haber sido decretado como área natural protegida y que fue en el mandato de Lázaro Cárdenas cuando ocurrió, lo cual le trajo beneficios a las casi 20 mil hectáreas.

Desde entonces se convirtieron en federales y propiedad de la nación, siendo la importancia primordial de la montaña, la protección de lo que ahora se conoce como bienes y servicios, es decir el agua, los siglos, bosques, flora y fauna que habita.



Añadió que se tiene que reconocer que hubo un periodo de ausencia institucional entre el decreto y cuando la Federación tomó las riendas de la administración del parque a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“En el 2005 comenzó a operar un equipo técnico, somos biólogos, ingenieros y estamos abocados a llevar adelante acciones de conservación y protección de los recursos naturales. Después de un proceso largo de construcción de alianzas con la gente, comunidades asentadas en los alrededores del parque hemos logrado la publicación del programa de manejo y éste tiene un peso legal importante, ya que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Con este programa se establece qué se puede hacer y en dónde. Añadió que ahí también especifica que se tiene áreas como la de preservación que son los glaciares y arenales, la de recuperación de los bosques, dos zonas de uso público donde se permiten actividades recreativas y otra más donde se fomentan el uso de prácticas agrícolas y ganaderas sustentables.



Pero en el trabajo que se ha hecho y ha dado como resultado un parque sano y hermoso, ha jugado un papel importante la mano de los pobladores que viven en esa zona, pues se han asumido como guardianes de los recursos naturales, incluso se refieren al volcán en tercera persona, con respeto, como el dueño de la casa.

La CONANP ha sumado esfuerzos con ellos efectuando acciones de recuperación, “este aspecto es importante porque en toda su historia el parque sufrió intervenciones importantes de aprovechamiento de sus recursos naturales, mucha de la madera para la construcción de las vías férreas, carbón que movió a la industria salió de esta montaña, por lo cual fue necesario llegar con acciones contundentes de recuperación y restauración del hábitat”.

Y al día de hoy, el recuento de los 12 años de presencia de la CONANP, revelan que se tienen 5 millones de árboles vivos, jóvenes de menos de cinco años que están establecidos y formando un nuevo bosque.