Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Santuario Guadalupano de Orizaba, listo para recibir a los devotos de la Virgen

- A partir del 10 de diciembre ya no se cerrará: sacerdote Helkyn Enríquez

- Las mañanitas se entonan a la medianoche del día 11 y luego viene el gran acto de veneración el día 12

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, señaló que el Santuario Guadalupano está listo para la Solemnidad de la Virgen, por lo que desde el próximo día 10 ya no se cierra y se lleva a cabo lo que se conoce como “el alba”.

Agregó que a la medianoche del día 11 ya se comienzan a entonar las mañanitas y luego viene el gran acto de veneración a la Virgen de Guadalupe el día 12, no sólo en el Santuario Diocesano de la Iglesia de La Concordia, sino en todas las parroquias, especialmente las dedicadas a la Virgen.

Mencionó que por parte de los feligreses siempre hay muestras de devoción a la Santísima Virgen, a veces hasta por personas que ni siquiera son católicas.



Agregó que hay que distinguir entre la fe y religiosidad popular o devoción, pues la fe es la que sostiene a la Iglesia, es la misma, no cambia, es un don de Dios al cual la gente responde, en tanto que la religiosidad es algo cultural y es ahí donde se trata de rescatar lo que hay de bueno, puro y noble y de ir purificando lo que no corresponde a la fe y que es algo más folclórico o cultural.

Explicó que el uso de bandas, cohetes, que a veces pueden ser excesivos, se ha ido tratando de purificar y se ve un gran avance por parte de las distintas peregrinaciones para ir acatando las disposiciones civiles y eclesiásticas que se han estado pidiendo.

Indicó que la misma Diócesis ha ido promoviendo la moderación para que las peregrinaciones sean un asunto de peregrinaje, no de comparsa o algo que pueda distraer la atención de quienes participan y las comunidades han ido asumiendo esta exhortación, lo que además abona a la sana convivencia de la sociedad civil con la gente que no participa del credo.