Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sara LdeG, candidata con más pronunciamientos para Rectoría: Junta de Gobierno

- Para ella hubo 905 menciones de los universitarios en los 5 campus; 190 fueron negativas

- El documento no indica cuántas obtuvieron los otros dos contendientes

- También exponen las deficiencias que plantean y las propuestas de mejora

- El próximo jueves los tres contendientes presentarán su plan de trabajo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Como parte del proceso de auscultación de la Junta de Gobierno a la comunidad universitaria en las cinco regiones, se puede conocer que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y candidata a ocupar nuevamente este mismo cargo, Sara Ladrón de Guevara, obtuvo el mayor número de menciones positivas con 905 y 190 menciones negativas.

En un ejercicio de transparencia inédito, la Junta de Gobierno publicó este lunes en el portal de internet de la Universidad Veracruzana, la auscultación directa que sus miembros realizaron en todos los campus; así como el resultado de una encuesta catalogada como “auscultación indirecta”, en donde la comunidad universitaria se pronunció en torno a la diversa problemática que prevalece en la UV y las principales solicitudes que hacen para aportar soluciones.

En ese sentido, las problemáticas universitarias con mayor número de menciones fueron: el burocratismo, la infraestructura en mal estado y/o insuficiente, obstáculos para la vinculación por normativas administrativas y/o técnico-académicas con los sectores sociales, operatividad del Modelo Educativo, centralismo administrativo y de gestión, mantenimiento de instalaciones y falta de equipo, problemas asociados al Modelo Educativo Integral y Flexible (horarios, oferta, entre otros).



También, conflicto en la gestión de la extensión y divulgación cultural y artística, poco apoyo a la comunidad académica, ausencia de una infraestructura adecuada para la formación integral de los estudiantes, falta de respeto a los perfiles de ingreso de personal académico requeridos para el desarrollo de las entidades académicas y obstáculos para la vinculación con los sectores social, empresarial y productivo.

Según lo que recabó la Junta de Gobierno, las propuestas de mejora con mayor número de menciones son: Llevar a cabo una descentralización efectiva de las actividades sustantivas de la Universidad y de actividades administrativas y de gestión, fortalecer las actividades de vinculación de la Universidad con la sociedad, en especial con el sector empresarial e industrial regional, mejorar la infraestructura y generar un programa de mantenimiento de la misma.

Así también, establecer un diálogo efectivo y permanente entre autoridades y comunidad universitaria, revisar las cargas de trabajo de docentes e investigadores, reducir la burocracia para favorecer y apoyar la gestión con proyectos con financiamiento externo, reducir las brechas de calidad y competitividad académica entre regiones universitarias, dar seguimiento a las observaciones de acreditadores externos, empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en apoyo a la enseñanza de los procesos administrativos, simplificar y modernizar los procesos administrativos para hacerla eficiente y eliminar los trámites excesivos.



Otros de las propuestas para mejorar son: solución a los conflictos de extensión cultural y artística y revisión del Modelo Educativo, para facilitar el acceso a la educación de los alumnos.

Cabe mencionar que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Sara Ladrón obtuvo 50 menciones positivas y 8 negativas, en la zona de Poza Rica-Tuxpan obtuvo 146 menciones positivas y cero negativas, en Veracruz-Boca del Río obtuvo 405 menciones positivas y 42 negativas, en Córdoba-Orizaba obtuvo 81 menciones positivas y 22 negativas.

En Xalapa fueron 223 menciones positivas y 118 negativas. De esta manera, suman 905 menciones positivas y 190 negativas.



Se debe recordar que la Junta de Gobierno invita a la comunidad universitaria a la presentación de las propuestas del plan de trabajo de cada uno de los candidatos a la Rectoría, en la USBI-Xalapa el día 24 de agosto de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, indicó que los candidatos deberán presentarse a la entrevista con el pleno de la Junta de Gobierno el día 28 de agosto, en sus instalaciones, conforme a los horarios que les serán comunicados.