Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sargazo en playas, por deforestación y contaminación: Oceanográfo

Saúl Miranda señaló que es difícil pronosticar este fenónemo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

Consecuencia de la deforestación y de la actividad industrial y agrícola, ríos continentales aportan nutrientes vitales para la multiplicación de la macroalga sargazo (Sargassum) en aguas del Atlántico y Golfo de México.

El coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meterológico de Protección Civil (PC) y oceanográfo, Saúl Miranda Alonso, indicó que estudios recientes demuestran que una causa adicional del sargazo es debido a la alta cantidad de nutrientes en aguas del oeste del África, aportados por una corriente fría provenientes del Polo Sur.

Tales nutrientes afloran en la superficie del mar y contienen nitratos y fosfatos, necesarios para el crecimiento y reproducción de las macroalgas y forman “cinturones de algas” de al menos 9 mil kilómetros, desde el oeste de África al Mar Caribe y Golfo de México.



Añadió que, debido a la deforestación de las selvas en Brasil, la cuenca del Amazonas incrementa el aporte de nutrientes al Mar de las Antillas.

Sin embargo, el pronóstico es desalentador, pues el nuevo gobierno en Brasil inició una deforestación más rápida y con continuos cambios de uso de suelo para reemplazar el bosque tropical con cultivos de soya y bioenergéticos.

En tanto, la actividad agrícola en los Estados Unidos elevó por igual el aporte de nutrientes al río Mississipi, y este desemboca al Golfo de México, aunque por efecto de las corrientes marinas, tanto fosfatos como nitratos arriban al Mar de los Sargazos en el Atlántico norte, a la altura de la costa este de los Estados Unidos.



Indicó que dicha situación no es nueva, dado que en 2009, 2011, 2015 y 2018 se registró la invasión de la macroalga e incluso Barbados declaró emergencia nacional debido al arribo de sargazos a sus costas.

“Es difícil pronosticar el problema de los sargazos, porque primero se debe estudiar si la Corriente de Benguela (que) soltará más o menos nutrientes (al mar)”, finalizó.