Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sargazo y lirio acuático, beneficiosos para playas de Cazones: Campamento tortuguero

- Ayudan a evitar la erosión de la arena; sargazo se utiliza en nidos de tortugas: Eleazar García

- Tradicional Festival de la Tortuga Marina se celebrará en los primeros días de agosto

Lidia López Cazones, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para playas como la de Cazones, consideradas vírgenes, las macroalgas como el sargazo o la planta de lirio acuático resultan de beneficio, pues ayudan a evitar la erosión de la arena, aseguró el presidente de la Asociación Tortugas Marinas del Totonacapan, Eleazar García Núñez.

"El lirio acuático hace un beneficio ya que permite que se ensolve la arena", dijo. De esta manera no se pierde el margen entre el mar y la tierra y se gana espacio para continuar con actividades, principalmente la extracción de concha de mar.

Sobre el sargazo, dijo que no representa problemas y el poco que aparece ayuda a formar una barrera que tiene el mismo fin del lirio, contener a modo de muralla para que la arena se mantenga, porque precisamente es utilizada para formar los nidos de tortugas, en el caso del campamento tortuguero.



Precisamente para que arriben las tortugas a playas de Cazones, se cuida mucho los riesgos de la contaminación y gracias a ello ha permitido el crecimiento del campamento tortuguero, como en la comunidad de Chaparrales.

Para esto, Eleazar García Núñez dijo que el tradicional Festival de la Tortuga Marina, en su octava edición, se celebrará en los primeros días del mes de agosto. En esta ocasión, se contará con apoyo de autoridades locales.