Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS comienza a cobrar agua a escuelas públicas por “nueva aplicación de la ley”

El jardín de niños “Elena Martínez Cabañas” está en riesgo de que les corten el servicio: Nancy Alejandra Ortiz

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subdirectora del Jardín de Niños “Elena Martínez Cabañas”, clave 30EJN0018Z, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, denunció que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano ha intentado cortarles el servicio debido a un supuesto adeudo que tiene por 18 meses, pese a que se supone deberían tener la condonación para pagar ese servicio al ser una escuela pública.

La educadora explicó que la institución educativa tiene 40 años funcionando y nunca había pagado el agua hasta el año pasado, el 2014, cuando el SAS empezó a enviarles las facturas mensuales que ya suman cerca de 11 mil pesos.

Las 14 docentes que ahí trabajan acudieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para pedir ayuda, pero sólo les dijeron que por ley no les pueden cortar el servicio de un derecho humano.



“Es un jardín, como pueden ver, de escasos recursos. Aunque está dentro del cuadro histórico de la ciudad, no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al consumo de más de 100 niños cada mes. Es un jardín que por la ubicación es muy céntrico, la mayoría de los niños que vienen a esta escuela es de escasos recursos. Muchos de sus padres son empleados de la zona de mercados y de los puestos alrededor".

“Los ingresos que se pueden obtener de la sociedad de padres son insuficientes para hacer frente a todas las necesidades que tiene la escuela. El edificio es viejo, hay que darle mantenimiento de pintura, resanación, cada año hay que estar viendo lo de las columnas porque este jardín tienen casi 40 años pero el edificio tiene muchísimo más, porque antes era un reformatorio infantil”, dijo.

La escuela no recibe ni un peso para mantenimiento de parte de las autoridades educativas o de gobierno, por lo que tienen que pedir cooperación a los padres de familia para poder mantener en buen estado el plantel.



"Desde el año pasado nos han estado llegando recibos de agua, cada vez va aumentando. Nosotros lo que hicimos en un principio fe mandar los recibos a diferentes autoridades, tanto la SEV, aquí de Veracruz y tanto el Ayuntamiento; hasta la fecha no nos han dado una respuesta contundente".

“La SEV dice que el agua es un derecho y hasta nos manda los artículos donde dice que los edificios están condonados y exentos de pago de agua; sin embargo, SAS argumenta que con la nueva aplicación de la ley ya no están condonados y el Ayuntamiento nos dice que no es responsabilidad de ellos”, dijo.