Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS y su sindicato se unen para recuperar más de 900 mdp de cartera vencida

- Al no aplicarse aún la inversión prometida por Odebrecht y Aguas de Barcelona, cuadrillas de trabajadores suspenden el servicio a morosos

- Los morosos son más del 62% del padrón, lo que refleja deficiencias en el cobro

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresa y sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), firmaron la pipa de la paz para juntos tratar de recuperar los más de 900 millones de pesos de cartera vencida de este organismo operador, que desde el 31 de agosto pasado debía estar operado por las extranjeras Odebrecht y Aguas de Barcelona.

Estas últimas conformaron el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), luego de haber obtenido el año pasado la concesión por 30 años para otorgar estos servicios a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, para lo cual en principio invertirían 4 mil millones de pesos en programas de mantenimiento y otros 6 mil millones de pesos en inversión para infraestructura.

Han pasado poco más de ocho meses y el Grupo MAS aún no asume el control de este organismo operador para sustituir a SAS Metropolitano, de acuerdo a la concesión que le otorgó el Congreso Local.



Por ello y dada la precaria situación económica de la empresa, el director del SAS Metropolitano Maier Retolaza García y la dirigente del sindicato “José Azueta”, Angélica Navarrete Mendoza, acordaron la semana pasada unir esfuerzos para recuperar la cartera vencida de más de 900 millones de pesos y así obtener recursos que les permitan subsistir.

El monto real de la cartera vencida del SAS Metropolitano no se conoce con exactitud, aun cuando el año pasado obligado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tuvo que publicar en junio de 2015 el Padrón de Usuarios con Saldo, en respuesta a una solicitud de información.

En el documento de 4 mil 53 hojas que entregó SAS Metropolitano al IVAI, aparece por ejemplo un usuario con iniciales AJGR, que adeuda 180 mil pesos por que no pago 182 meses de servicio.



Otro cuyo nombre tiene las iniciales ARC, adeuda más de 70 mil pesos por 66 meses de servicio.

En dicho documento el SAS Metropolitano da a conocer que el padrón de usuarios en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, es de 231 mil 608, de los cuales el 72.67 por ciento corresponden al municipio veracruzano.

Destaca en este informe que el total de usuarios morosos es de 127 mil 795 usuarios, de los cuales la mayoría son los que tienen hasta un año de adeudo y representan el 62.12 por ciento del padrón total, lo que refleja deficiencias en el cobro por el suministro de agua y el servicio de saneamiento.



Para recuperar estos adeudos y no llegar los recursos prometidos por el Grupo MAS, la dirección del SAS Metropolitano y su sindicato capacitaron a 50 trabajadores para que estos a su vez encabezaran las cuadrillas de tres empleados que esta semana iniciaron con la restricción y corte del servicio de agua potable a los morosos, al amparo de lo que establece el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21.

De acuerdo a lo que establece en su párrafo segundo el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, “la falta de pago de dos periodos consecutivos, faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se cubra el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del Servicio”.

La medida está dando resultados inmediatos, ya que por ejemplo una cuadrilla que lleva la consigna de “cortarle el agua” a 20 morosos, ha logrado que 15 de ellos se presenten a las ventanillas del SAS Metropolitano a pagar o firmar acuerdos de pagos.



Los cinco casos restantes son de aquellos que se oponen al corte amenazando al personal del SAS, advierten trabajadores de esas cuadrillas.