Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAT “ahorca” a empresarios y contribuyentes con factura electrónica 3.3

No estamos capacitados al 100% para la nueva forma de fiscalización; la migración debería ser paulatina: Libreros Cobos

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/12/2017

alcalorpolitico.com

Con la factura electrónica 3.3, actualmente vigente y obligatoria a partir del lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará su fiscalización a los contribuyentes y más a los empresarios; criticó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

“Está siendo muy drástica la autoridad y nos quiere tener muy, muy fiscalizados; aunque no es malo, porque debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”, indicó.

En entrevista exclusiva con alcalorpolitico.com, el empresario destacó la novedad de la herramienta de complemento de pago, que calcula el monto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA de las personas físicas.



“Aquí el asunto es que los cambios han sido vertiginosos, no acabamos de entender uno cuando ya viene otro y luego otro.Eso realmente nos pone en una situación de vulnerabilidad, porque se pueden cometer errores involuntarios”, dijo el dirigente.

Una complicación adicional es el “catálogo” de productos y servicios establecidos por el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluye más de 50 mil rubros que los contribuyentes deben identificar y de no clasificar correctamente, el SAT puede aplicar una sanción.



“Y muchas veces el contribuyente no es el que maneja la facturación, sino que es algún empleado y si ese empleado se equivoca puede causar un grave perjuicio a la empresa”, aclaró Libreros Cobos.

A lo anterior añadió el exhaustivo “monitoreo” del SAT a las cuentas bancarias de los contribuyentes y a través de éste, Hacienda puede enviar requerimientos en caso de detectar depósitos con un valor por encima del sueldo declarado.

En contraparte, observó que una vez con los recursos recaudados, la SHCP aplica una ministración no equitativa del presupuesto, fuera de control y supervisión; tal y como ocurrió en los estados de Veracruz y Chihuahua.



“Deberían esperar a que nos acostumbremos a esta situación electrónica e ir migrando poco a poco; no estamos preparados tecnológicamente y esperamos cierta consideración de la autoridad, para que prorrogue la entrada de la versión 3.3”, indicó.