Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAT ya procede penalmente contra “factureros”

- El consultor Miguel Ángel Pliego afirmó que Hacienda ha actuado contra al menos 300 empresarios y ciudadanos

- En 2020 se endurecerán las penas por defraudación fiscal, advierte

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consultor empresarial Miguel Ángel Pliego Rivera afirmó que al menos 300 empresarios y ciudadanos en el país ya fueron identificadas como "factureros" por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que enfrentan un proceso penal.

Señaló que luego de que se endurecieran las penas en materia fiscal, se iniciaron investigaciones a todos los contribuyentes, lo que derivó en la identificación de estos individuos.

“Tengo información por parte de la Secretaría (de Hacienda) que debe de haber cerca de 300 casos de situaciones penales abiertas contra contribuyentes que obviamente irán creciendo. (...) No dudes que haya unos 20 a 25 ya iniciados (en Veracruz)”.



“Están empezando con las personas que están facturando e identificando como factureras, son los primeros; el problema es que de ahí viene el problema hacia quién adquirió una factura de éstos y empiezan a seguir la línea o la liga de quiénes son”, dijo.

Recordó que para el 2020, se endurecerán las penas en el factor acumulativo, es decir, que se sumarán las que ya se consideraban delito fiscal a las nuevas penas que prevé la ley contra delincuencia organizada.

Por esto, se contemplarán de 3 a 9 años de prisión la defraudación fiscal y de 9 hasta 15 años por delincuencia organizada en materia fiscal.



El empresario consideró que el endurecimiento de las penas fiscales fue excesivo e incluso lo calificó como "terrorismo legal" y señaló que no debió modificarse la ley al respecto.

“Se conoce la fuente de este mal, tienen muy focalizados a quiénes están haciendo esto, debieron haber hecho una labor de inteligencia para solucionar el problema desde la raíz y no querer arreglar todo con sanciones monetarias y de privación de libertad”, dijo.