Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Saturadas las citas en hospitales del DF que practican abortos legales

- Acuden mujeres de todo del país ante la penalización que hay en sus estados contra el aborto

- Del 2007 y el 2012 se practicaron 91 mil 151 interrupciones del embarazo

Jessica L?pez M?xico, D.F. 20/01/2013

alcalorpolitico.com

La falta de leyes en los congresos estatales, que protejan los derechos humanos de las mujeres con deseos de interrumpir el embarazo, provoca que los hospitales del Distrito Federal saturen las citas para practicar el aborto.

Entre el 2007 y el 2012, practicaron en el Distrito Federal 91 mil 151 interrupciones legales del embarazo, de las cuáles el 27 por ciento fueron a mujeres de diversos estados de la República Mexicana.

Tan solo en 31 entidades las mujeres no tienen garantizado, este derecho básico, pero además en 16 estados, el aborto es criminalizado en todas sus modalidades, lo que obliga a las mujeres a ser madres, aún cuando son menores de edad.

Siendo el Distrito Federal, el único estado donde los hospitales públicos y privados practican el aborto seguro desde el 2007, antes de los 3 meses de gestación, provoca que incluso, organizaciones traigan a jóvenes a realizar abortos.

Desde el 2007 que los legisladores federales dieron la opción a cada estado de elegir si criminalizaban el aborto, o lo permitían, con ciertas restricciones, sólo el DF lo despenalizó.

En algunos estados reformaron, incluso, para darle un derecho al no nacido, como en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Ante, esto, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hicieron un llamado a los gobiernos estatales que no adoptaron la reforma que despenaliza el aborto y al contrario quieren legislar para que se criminalice a las mujeres.


Ejemplificaron lo que sucede en Aguascalientes y Zacatecas, donde los congresistas locales realizan leyes para que la pena sea de 1 a 3 años de prisión, a las mujeres que pretendan abortar, ya que consideran que se transgrede la vida de las personas, desde el momento de la concepción.

La congresista Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que se estarán atropellando los derechos y la libertad de decisión de las mujeres, toda vez que ese derecho se protege desde los tratados internacionales.

En este sentido, el senador Mario Delgado Carrillo, le recordó a los gobiernos priistas, su promesa de no regresar a autoritarismo y la violación de derechos humanos, así como lo hacía el PRI hace algunos sexenios.

Le exigió tanto al Presidente, Enrique Peña Nieto, como al PRI y sus legisladores, “cumplir su promesa con base en sus obligaciones jurídicas y legales de promover, proteger y garantizar que las mujeres gocen plenamente su derecho a la salud y a decidir”.

Los congresistas recordaron que para evitar tanto el aborto, así como las consecuencias graves que este tiene, se debe poner mayor énfasis en la cobertura en servicios de salud, salud reproductiva, planificación familiar y educación sexual.

Cabe recordar que la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron inconstitucionales estas reformas. Juan Silva Meza argumentó que estas normas anteponen los derechos de los no nacidos a los de las madres; Arturo Saldívar Lelo de Larrea, que son abiertamente injustas y discriminatorias contra las más pobres, y Olga Sánchez Cordero, que vulneran la dignidad de toda persona.

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias Penales señaló que estas reformas, al reconocer personalidad jurídica e intereses de los no nacidos y al vulnerar con ello los derechos de las mujeres, aumentan inconstitucionalmente la población general del país, lo que implica una reducción de derechos de terceros.