Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saturar el relleno sanitario de Xalapa, no es lo mejor para cuidar el medio ambiente

- Llevar allá los residuos sólidos debería ser la última opción: Facultad de Biología UV

- Su manejo cuesta 40 mil pesos al día y la vida del relleno se acortó 10 años

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/09/2010

alcalorpolitico.com

Las políticas públicas de Veracruz no son las más adecuadas para el cuidado del medio ambiente, tan sólo en Xalapa el relleno sanitario que debió durar hasta el 2017, se saturó 10 años antes y esto le cuesta al ayuntamiento 40 mil pesos al día, aseveró el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Venancio Narave Flores, quien informó que el relleno sanitario debería ser la última opción de los residuos sólidos.

Manifestó que las políticas públicas son desafortunadas, que la opción para la sustentabilidad no es la sepultura de los residuos sólidos como lo creen los ayuntamientos. Ejemplificó con lo sucedido en el relleno sanitario de Xalapa.

“Realmente no es esa la solución, en principio sólo se entierra el problema. En el relleno la basura se aplana y compacta, se colocan 20 centímetros de tierra y otro tanto de basura”, reseñó.

Explicó que el relleno sanitario debe ser el último paso en la eliminación de residuos sólidos “aunque la gente dice que para que separa si en el camión la mezclan, no es cierto, los empleados de Limpia Pública separan el cartón, el papel, el cristal, el aluminio, porque les ofrece un beneficio económico extra”.

Dijo que los rellenos sanitarios son tan ineficaces que le cuestan al ayuntamiento hasta 40 mil pesos diarios. De estos residuos sólidos que se van al relleno se podrá aprovechar hasta el 30 por ciento sin dañar el medio ambiente.

Por lo que recomendó un programa integral entre instituciones académicas, de gobierno y grupos sociales de Veracruz para atenuar el problema, iniciando por la separación de basura desde los hogares.

“Valdría la pena que como ciudadanos nos obligáramos, por medio de una Ley Estatal, Municipal o Nacional”, indicó.

Comentó que el inicio de estos programas se lleva a cabo desde la Universidad Veracruzana, donde hacen lombricomposta y producen hortalizas como lechuga, col, algunos germinados.

“La intención es que como Facultad llevemos a cabo un estudio piloto y de allí traspolarlo primero a todos los campus, los cuales a la semana generan 3 y media toneladas de residuos”, reveló.

Añadió que el plan de sustentabilidad de la UV, también incluye ahorro de energía, de agua, y con ingeniería crear prototipos de celdas solares y el mejoramiento de áreas verdes.