Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN favorecerá recurso contra Código Electoral, interpuesto por el PAN: Julen Rementería

Ministros tienen hasta 4 semanas para emitir resolución, por lo que hay tiempo suficiente para hacer que las reformas se ordenen, expresó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com

Para el diputado panista, Julen Rementería del Puerto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón a su partido en torno al juicio de inconstitucionalidad presentado ayer martes en contra de la reforma integral al Código Electoral de Veracruz, ya que las inconsistencias son graves y están bien claras.

En el recurso interpuesto se sustentan algunas disposiciones que contravienen lo que de mandata en espíritu la reforma constitucional a nivel general.

El documento presentado --dijo-- es vasto y contiene todo el sustento jurídico que da la razón al argumento de inconstitucionalidad.

Los ministros tienen entre tres y cuatro semanas para emitir la resolución, por lo que hay tiempo suficiente para hacer que las reformas se ordenen.

"Hay muchas posibilidades de que la Corte le ordene al Congreso del Estado que legisle y adecue a la norma constitucional general de la República las barbaridades que se propusieron en el Código Electoral.

Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en un mes máximo y de ahí hay el tiempo suficiente para arreglar este desaguisado que ha hecho la mayoría priísta en el Congreso del Estado.

“Lo que deseamos es que se corrijan las graves irregularidades que tiene la reforma al Código Electoral, porque en él se está perpetrando una elección de Estado para el próximo año y los años siguientes; lo que se derive de este documento tendrá implicaciones muy serias en las elecciones de 2016, en la de 2016 y 2018. Nosotros tenemos la razón".

La reforma al Código Electoral ya fue promulgada y por ello, el periodo para presentar el juicio de inconstitucionalidad vence a fin de mes.

“Si la Corte resuelva a favor de lo argumentado por el PAN, entonces se caería el Código completo, además que se impugna en lo particular algunos artículos por ser claramente violatorios a la norma constitucional.

"Si la razón nos la dieran en la forma se tendría que legislar un nuevo Código completo, se caería; si, como creemos también que puede pasar, nos la dan en algunos de los artículos porque son claramente violatorios de la Constitución General de la República entonces esos artículos serían derogados del cuerpo legislativo y se tendría necesariamente que legislar sobre esa materia nuevamente”.