Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN también dejó sin efecto remoción de fuero a gobernador y alcaldes: Julen

El diputado panista Julen Remetería afirmó que esto es consecuencia de la invalidez de las reformas anticorrupción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del PAN Julen Rementería del Puerto, con la invalidez de las reformas en materia anticorrupción. queda sin efecto las modificaciones a la Constitución Política de Veracruz que quitaron el fuero al gobernador, alcaldes, síndicos, integrantes de Concejos Municipales y contralor general del estado.

También se queda sin efecto la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Sala Especializada en el Combate a la Corrupción.

Añadió que no se puede decir que se da marcha atrás al nombramiento del fiscal anticorrupción ni a los magistrados en la materia, toda vez que las propuestas estaban, pero nunca se sometieron a votación del pleno, debido a que no lograban la votación de mayoría calificada.



Quien fuera coordinador de la bancada panista en el primer año de la actual Legislatura, afirmó que la declaración de invalidez de las reformas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, implican que debe ser el próximo Congreso y el nuevo gobierno estatal quienes homologuen las leyes locales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La resolución de los ministros de la Corte era de esperarse y recordó que durante las discusiones de los dictámenes, los diputados opositores al PRI siempre señalaron que Veracruz no podía adelantarse a aprobar reformas antes de que tuvieran vigencia las leyes generales.

Por ello, la Corte determinó que Veracruz no podía crear un Sistema Estatal Anticorrupción cuando aún no estaba creado el Sistema Nacional Anticorrupción.



Recordó que la SCJN ha invalidado reformas a la Ley de Pensiones, al Código Electoral, al decreto que afecta la recaudación del impuesto del 3% a la nómina para pagar pasivos, y ahora las reformas en materia anticorrupción.

“Nosotros lo dijimos en tribunal que no era correcto lo que se estaba haciendo en estos temas y el tiempo nos da la razón, ya que es la cuarta vez que la Corte enmienda tropiezos y todas esas barbaridades que se han hecho”.