Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SCT revisa a permisionarios que causaron accidente en Álamo, Veracruz

- Inspecciona expedientes de las empresas, vehículos y choferes involucrados en el choque

- La normatividad federal vigente, establece límite de hasta 80 toneladas y 31 metros para vehículos

El Universal M?xico,D.F. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició visitas de inspección a los permisionarios federales involucrados en el accidente ocurrido ayeren Veracruz, que dejó un saldo de 43 personas muertas.

La dependencia dio a conocer que también se revisan los expedientes de las empresas, vehículos y choferes involucrados, para determinar el cumplimiento de la normatividad y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

La SCT, agregó, "realizará las acciones necesarias para coadyuvar con la Policía Federal y con las autoridades estatales, con el fin de que se determinen las probables causas; así como el correspondiente deslinde de responsabilidades con estricto apego al marco jurídico".

En un comunicado, la Secretaría resaltó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento establecen que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes federales, deben cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

Además de cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable, por lo que es obligación de los autotransportistas contar con unidades en óptimas condiciones y con conductores aptos y capacitados.

La normatividad federal vigente, establece un límite de peso y dimensiones de hasta 80 toneladas y 31 metros para vehículos que transiten en carreteras tipo ET y A (Ejes de Transporte) y para las de menores especificaciones, los pesos y las dimensiones máximas permitidas disminuyen.

Indicó que con el fin de que vehículos de grandes dimensiones transiten por carreteras de menores especificaciones, existen autorizaciones de conectividad únicamente con el objeto de dar acceso a centros de distribución y producción o conectar a los ejes carreteros principales.

"El vehículo que presumiblemente provocó el accidente, fue el camión doble articulado con placas 2GV5292, mismo que no contaba con la autorización correspondiente para transitar en la carretera señalada", refirió.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que ha autorizado 257 unidades de verificación físico-mecánica a nivel nacional y se cuenta con 66 centros de pesaje.

En 2011, recordó, se realizaron 177 mil 008 verificaciones a unidades registradas con placas federales, de las cuales cinco mil 710 fueron sancionados por sobrepeso.

Finalmente, la dependencia señaló que se mantiene en permanente coordinación con la Policía Federal, entidad responsable de elaborar el parte del accidente, instrumento que determinará las probables causas del mismo; así como de imponer las sanciones relacionadas con el accidente.