Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT se deslinda de la explotación de piedra de la Finca “Las Lajas”; es responsabilidad de Semarnat

Agustín Basilio cree que el material extraído sea para la obra carretera de Coatepec , dado que por ahí se ubica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT Veracruz, señaló que el material que presuntamente se está extrayendo de la Finca "Las Lajas", ubicada en la ranchería Xopantla, de la congregación Consolapa, municipio Coatepec, podría ser para la obra del libramiento de Coatepec o para la construcción de la carretera vieja a Coatepec que construye laSECOM.

Sin embargo, fue enfático en aclarar que la responsabilidad de la explotación de los bancos naturales de arena grava o piedra no es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino de la SEMARNAT.

“No sabría yo exactamente si es para un libramiento o para el otro (la piedra basáltica), pero yo pienso que por la ubicación geográfica, si está en Coatepec es muy probable que sea para las obras que se realizan en Coatepec; aunque no sólo es el libramiento de Coatepec la única obra, acuérdate que el gobierno del Estado está con recursos del FONDEN pavimentando con concreto hidráulico la carretera antigua a Coatepec”, expuso.

El funcionario federal insistió en que la explotación de bancos naturales es un tema de la SEMARNAT y aclaró que la exigencia de la SCT a los constructores es que presenten materiales que cumplan con las especificaciones técnicas, mecánicas como la dureza de la roca, granulometría de las gravas, densidad de materiales ó contenido de humedad.

“Pero no tenemos ninguna opinión normativa para decirles ambientalmente este banco… ahí tenemos que respetar lo que diga la SEMARNAT y no hay de otra, la SEMARNAT es autoridad tanto para nosotros como para el particular”, aseveró.