Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abate el rezago en la certificación de parcelas; quedan pendientes 130: Delegado

Veracruz es el estado que tiene más núcleos agrarios; cuenta con 3 mil 714, dijo Jorge Justiniano González

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Jorge Justiniano González Betancourt, confirmó que se ha abatido el rezago en la certificación de parcelas y únicamente quedarán pendientes 130 de las más de 3 mil que existen en la entidad veracruzana.

Esto es parte del programa FANAR, que se refiere a la certificación de las tierras; Veracruz es el estado que tiene más núcleos agrarios con 3 mil 714.

“Existían hace tres años alrededor de 250 núcleos que faltaban de certificar; este año se ha avanzado y únicamente faltan por certificar 130, es decir, hemos logrado en tres años certificar con bastante trabajo un buen número de núcleos agrarios, porque hemos conciliado”.

Explicó que primero se tiene que conciliar a los ejidatarios para que acepten la certificación, es decir un certificado que los acredita como propietarios de su parcela, además del acceso a los programas que el Gobierno Federal ofrece.

Estos núcleos están distribuidos en todo el estado, aunque quizá en el norte precisamente por su extensión es en donde se detecta la mayoría.

Estas certificaciones no son costosas pero sí requieren trabajo intenso por parte de personal de la Procuraduría, porque hay que realizar continuas asambleas para convencer a los ejidatarios, dijo.