Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se abatió al 50 por ciento la incidencia del dengue este año; Pablo Anaya

Calcula el titular de Salud que la mayoría de veracruzanos ya tiene la cultura de “descacharrizar”

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya, aseguró que se realizan acciones para combatir los casos de dengue en el estado que este año alcanzaron los 200, sin embargo la cooperación de la población ha sido positiva pues asegura que la cultura para descacharrizar y evitar criaderos en los hogares es del 80 por ciento.

“Ya hay una buena cantidad, nada más que tiene que ser inducida, lo que queremos es que ya quede con la cultura y no lo dejen, ya estamos hablando de un 80 por ciento”.

Dijo que Veracruz – Boca del Río es la zona donde mayor problemática existe en casos de dengue hemorrágico por la cantidad de población que existe, dado que son más de un millón de viviendas que hay que controlar y vigilar que no tengan criaderos.

“Está controlada, tenemos 204 casos en relación a 466 del año pasado con un 50 por ciento de disminución y un 80 por ciento de disminución en caso de dengue hemorrágico, pero nunca vamos a erradicarlo porque el mosco vive en muchos lugares, aunque hemos avanzado bastante y creemos que podemos avanzar mas”.

Reconoció que uno de los puntos más vulnerables son las azoteas debido a que muchos tinacos no tienen tapas y los moscos buscan aguas limpias.

“Se está clorando y abatizando los recipientes, tinacos, pero invitando a la población a que tape sus recipientes de agua, sus depósitos”.

Incluso se espera que en septiembre que es la época más fuerte de lluvias no se incremente por ello trabajan desde ahora en acciones preventivas, principalmente en las escuelas para que desde pequeños los niños tengan la cultura y la lleven a sus casas.

Señaló que existe un proyecto de realizar un censo de población por municipio en el que se diga donde se eliminaron los criaderos de mosco Aedes aegyptis, incluso mencionó que ya se envió una iniciativa para combatir el dengue en el congreso local, por lo que confía en que los resultados van a mejorar poco a poco.
Este viernes el Secretario de Salud, se reunió con varios alcaldes para integrar la red estatal de municipios saludables, en el que cada alcalde responsable de su jurisdicción para hacer propuestas y acciones en materia de salud que permitan llevarlas a cabo en el ámbito de su responsabilidad.

La red estatal esta integrada por todos los alcaldes del estado, ahí se plantean proyectos y se gestionan recursos a favor de los municipios que lo requieran.