Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se aboca Ricardo Ahued a buscar salidas a la deuda; plantea “gran reestructuración”

- La actual Legislatura podría dejar las bases para diferir los pagos a 40 años con las mejores tasas de interés

- Este año, la obra pública se redujo de 10 mil 200 millones de pesos a sólo 2 mil millones de pesos

- Se necesita el aval del Gobierno Federal para "destrabar" la situación económica, afirma

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local priísta Ricardo Ahued Bardahuil, analiza presentar una nueva propuesta de “gran reestructuración de la deuda”, misma que debería ser, desde su punto de vista y con base en análisis de instituciones bancarias, a 40 años.

Como parte de su responsabilidad como legislador, dijo que ha analizado esta situación a título personal, pero que propondría al Congreso del Estado y a su vez al titular del Ejecutivo pues es quien tiene la potestad.

Mencionó que el Gobierno Federal deberá ser aval para hacer una "gran" reestructuración” y con ello lograr una salida a la falta de recursos de la administración estatal.

Durante la reunión con empresarios de la CANACINTRA, refirió que está establecido legalmente que la Federación pueda ser aval de una reestructuración con mejores tasas de interés a mucho más plazo que es lo que necesita el gobierno para "destrabar" la situación en la que se encuentra frente a tantos adeudos.

“A nosotros nos queda claro que en este sexenio va a ser muy difícil, pero ya está establecido legalmente para que la Federación pueda ser aval de una reestructuración con mejores tasas a mucho más plazo y se den los flujos que necesita el Estado para destrabar este tema”, indicó.



El Congresista señaló que este año se tuvo que reducir la inversión en obra pública de 10 mil 200 millones de pesos a 2 mil millones de pesos, lo cual no es sano porque hay estados mucho más pequeños que tienen siete veces más de inversión pública.

"Creo que lo conducente y también en una reunión que hemos tenido con diferentes bancos comerciales, hablaban de una estructura importante que ha sido viable en otros estados para reestructurar la deuda e impulsar la economía. Veracruz va a necesitar una reestructura a más de 40 años con una tasa adecuada", reveló.

El Legislador indicó que habrán de revisar qué pasó con la economía, cómo se estructuraron los créditos, así como la deuda total de Veracruz.



Estimó que la deuda total debe andar rondando en los 100 mil millones de pesos ya con la deuda fiscal y los compromisos que se tienen que pagar.

Al abundar sobre el tema de los adeudos del Estado, sostuvo que es algo que no se puede ocultar, incluso le ha tocado atender la deuda de los hoteleros que ya fue subsanada.

“El problema es cuando te retienen sobre nómina servicios a terceros. Con base a la nómina empresas prestan servicios a los trabajadores del Estado, ya sea seguro, vehículos, electrodomésticos o servicios que son de venta de automóviles, les retienen en la nómina, Finanzas retiene el recurso, no lo entera a la empresa, entonces entra en un problema porque tenemos ahí 900 millones de pesos que retuvo el Estado y que no enteró a las empresas y están en buró de crédito”, lamentó.

Señaló que dicha retención de recursos no aparece en ningún rubro en los libros, cuando debía de aparecer en un estado financiero.

En esa misma situación se encuentran los profesores, por lo que los adeudos se van incrementando todavía más.