Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abren inscripciones para la 8ª carrera de El Paisano, en Las Vigas

- El objetivo es apoyar el empoderamiento de las mujeres del lugar

- Hay categorías de 5 y 10k además competencias infantiles

- Es una carrera en la montaña con un paisaje inigualable

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/03/2015

alcalorpolitico.com

Por octava ocasión se realizará la Carrera de El Paisano, la cual fue iniciada con el objetivo de empoderar a las mujeres de la zona, quienes a pesar de vivir en condiciones económicas adversas, han encontrado en el deporte y en actividades como el bordado una forma de salir adelante.

La Carrera de realizará el próximo 31 de mayo; las distancias serán de 5 y por primera vez 10 kilómetros, en un recorrido cuesta arriba en el municipio de las Vigas de Ramírez en las faldas del Cofre de Perote, hasta llegar a la comunidad a más 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En el Facebook de la Carrera, se confirmó que ya están disponibles las inscripciones, que se pueden realizar en Monpai Payería, ubicada en la calle Federico Froebel número 37, muy cerca del Mercado de la Rotonda en Xalapa y tienen un costo de 150 pesos.

En esta cuota de recuperación se incluye playera, hidratación y transporte. Las categorías son para 5k: Femenil de 16 a 40 años y Femenil de 40 años en adelante; Varonil de 16 a 40 años y Varonil de 40 años en adelante.

Para los 10k, las categorías son: Femenil 16-40 años, Femenil 40 en adelante; Varonil 16-40 años y Varonil 40 en adelante además de carreras para niños en las categorías: Femenil 10-12 años y Varonil 10-12 años.

Cabe recordar que el recurso obtenido se utiliza para poyar a las mujeres de la zona, en la cual se resienten los intensos fríos y en donde la mayoría de las personas trabajan en el cultivo de papa, haba y chícharo.

La Carrera es totalmente familiar y se busca además que se conozca el esfuerzo de estas mujeres que enfrentaron críticas y hasta ofensas cuando las llamaban “las yeguas locas” y “potras salvajes”.

Ahora han obtenido el respeto de los hombres del lugar quienes en la Carrera del Paisano 2014 también participaron por primera vez.

Es importante también que los participantes conozcan el trabajo de bordado que realizan las mujeres del lugar a través de la Fundación Anna Sena; más información se puede consultar en el Facebook Carrera del Paisano.