Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se acaba plazo y Fiscalía no procede por saqueo al IPE, advierten

- COPIPEV recordó que el 27 de octubre debe emitirse dictamen sobre denuncia interpuesta en 2016
- Tendrá que determinar si actúan contra integrantes del Consejo Directivo del IPE y fiscales por omisiones

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

Al momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no emite un dictamen acerca de la denuncia promovida el 1° de agosto de 2016 contra 13 integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el incumplimiento de un deber legal ante el saqueo al organismo.
 
Lo anterior, a pesar del fallo de una jueza de Control del Distrito Judicial de Xalapa, en donde obliga a la Fiscalía General dictaminar si existe o no, la comisión de un delito en los hechos denunciados por la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV).
 
La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, recordó que en todo caso, el plazo dado al ente investigador finaliza el 27 de octubre.
 
Sin embargo, alertó que en caso de que la Fiscalía dictamine la inexistencia de un delito, como agrupación cuentan con una ruta "alterna" trazada de manera legal.
 
"No ha pasado nada. El dictamen de la juez fue que el 27 de octubre tienen que dar su dictamen y estamos esperando al 27 de octubre para saber cuál es el dictamen", dijo la activista.
 
Cabe agregar que el fallo del juzgado con domicilio en Pacho Viejo, Coatepec, incluye la sanción contra seis fiscales y tres directores de Servicios Periciales de la Fiscalía por no dar seguimiento a la querella de los jubilados y pensionados formulada en 2016.
 
"La denuncia fue presentada por un conjunto de asociaciones que existió en ese momento y todos los que estuvimos allí vamos a ser notificados", dijo.
 
Incluso apuntó que en espera de justicia para el Instituto de Pensiones, cuatro de sus compañeros jubilados fallecieron.
 
"La Fiscalía no ha hecho nada y por eso la juez ordenó a la nueva Fiscal que se ponga a trabajar y que dé su dictamen en esa fecha. Ellos cuentan con todas las pruebas que nosotros le proveimos y a partir del análisis de esas pruebas tienen que dictaminar y realizar un proceso contra los responsables. (...) Y tiene que haber un imputado porque allí están las pruebas, pero ya sabes cómo es en México".
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado