Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acaban boletas en casillas especiales; “¡queremos votar!”, reclaman

En Palacio Municipal de Xalapa comenzaron a contar votos antes de la hora del cierre, denunciaron ciudadanos

De la Redacción Xalapa, Ver. 01/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“¡Queremos votar, queremos votar!”, “¡democracia, democracia!”, son algunos de los gritos que se escuchan afuera del Palacio Municipal de Xalapa, por parte de personas que no pudieron alcanzar una boleta en la casilla especial, instalada en este lugar.

Incluso cerraron la calle Enríquez, como medida de presión para que los dejen votar con una copia de su credencial de elector y atrás el nombre del candidato por el que pretenden emitir su voto.

Los ánimos se calentaron cuando los encargados de la casilla empezaron a contar los votos alrededor de las 16:30 horas, pues exigían que les dieran la oportunidad de sufragar; levantando un acta con las firmas de todos y una copia del INE.



“La casilla se cierra a las 6 de la tarde, no puede hacer antes, si el país se va a la mierda es su culpa”, dijo un ciudadano.

Poco más de 800 personas se quedaron sin la posibilidad de sufragar, porque se acabaron las 750 boletas en esta casilla especial 01 sección 2035, donde se formaron más de mil 500 personas.

Cabe mencionar que desde las 4:00 horas llegaron a formarse personas foráneas, para sufragar en esta casilla especial que es de la de mayor demanda; sin embargo, las boletas no alcanzaron para todos.



“Yo soy de la Ciudad de México, aquí estudio pero soy originario de allá, quería votar, llegue a las 9 y no es posible que siendo la capital del Estado no haya suficientes boletas en las casillas especiales y más que aquí hay mucha gente foránea, que viene por trabajo o a estudios”.

Los inconformes solicitaron la presencia de las autoridades del INE para que los dejen votar de una manera especial, en una urna extraordinaria, donde colocarían una copia de su credencial de elector con el nombre de un candidato o de lo contrario exigirán que su voto no sea utilizado.

También en Poza Rica se acabaron

Las cinco casillas especiales que se instalaron en el Distrito 05 fueron cerradas desde las 16:00 horas, luego de que se agotaron las 750 boletas asignadas; lo que ocasionó el enojo de los ciudadanos y su furia se desató contra los funcionarios de casilla, del INE y del OPLE.

Las casillas de mayor afluencia, como las de las centrales camioneraes de primera y la de segunda clase fueron cerradas y las largas filas de ciudadanos aún permanecían, pero se tuvo una reacción de repudio contra quienes estaban al mando de la casilla que corresponde a la sección 3144.



De igual manera ocurrió en la asignada en la Plaza Cívica “18 de Marzo” que desde temprana hora tuvo respuesta de ciudadanos que acudieron a votar, tras más de 45 minutos de esperar turno, se inconformaron porque los funcionarios de casilla argumentaron que el máximo de boletas asignadas era de 750 y el resto eran extraordinarias y tenían que ser canceladas.

Pero la respuesta no fue satisfactoria y tras varios minutos de molestia, los ciudadanos que se negaban a comprender la situación, exigieron vigilar el conteo de boletas para comprobar que correspondieran a la cifra que aseguraron como autorizadas.