Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acabaron en el PAN los militantes activos y adherentes; todos tendrán los mismos derechos

- Aprueban panistas en la Asamblea Nacional terminar con militantes de “primera y de segunda”

- Dan el primer paso para que la militancia elija a presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y a los de Comités Estatales

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver, 16/03/2013

alcalorpolitico.com

Durante la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional que se realiza este sábado y domingo en el Distrito Federal, se discuten varios puntos relacionados con la reforma de los estatutos generales, pero uno de mayor preponderancia por la democratización que busca el Partido, es el que se refiere a su militancia, ya que los panistas aprobaron eliminar las categorías de militantes “activos” y “adherentes”.

Esos niveles que marcan a los panistas como militantes de “primera” y de “segunda” y por tanto con mayores derechos sobre otros para opinar, decidir y elegir.

Y es que actualmente los miembros “activos” del PAN pueden intervenir en decisiones del Partido o por sí o por delegados; participar en el gobierno del Partido desempeñando cargos en sus órganos directivos, que no podrán ser más de tres por elección en un mismo momento; ser propuestos como precandidatos y, en su caso, candidatos a cargos de elección popular, así como acceder a la formación y capacitación necesaria para el cumplimiento de sus deberes como militantes.

Pero en tanto, los miembros “adherentes” están impedidos para votar en los asuntos internos del partido, no pueden elegir candidatos a alcalde, a diputado locales y federales, sólo pueden intervenir en las elecciones a senador, a gobernador y a presidente de la República.

De tal modo -explica Raúl Martínez, excandidato a la diputación federal por Xalapa Urbano y ex secretario de Afiliación del Comité Municipal de Xalapa- esta reforma viene a ser un parteaguas en el Partido Acción Nacional, pues se acaba la división de clases entre la militancia panista.

Pero además -agrega- se da el primer paso para que toda esta nueva militancia sin clases, elija a sus presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y a los de sus Comités Directivos estatales.

Y abona a la ampliación de la base de militantes en dichos Comités Estatales que pueden elegir sus formas de gobierno, así como sus métodos para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, ya sea por voto directo o por consulta.