Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acabó plazo a municipios para entregar Planes de Desarrollo

Este viernes, a las 20:00 horas, es el límite para cumplir ante el Congreso local

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/04/2022

alcalorpolitico.com

Este viernes, a las 20:00 horas, vence el plazo que tienen los 208 Ayuntamientos y los 4 Concejos Municipales para que entreguen al Congreso del Estado sus Planes de Municipales de Desarrollo (PMD) 2022/2025.

La Ley de Planeación de Veracruz marca a los Ayuntamientos un plazo improrrogable de 4 meses, contado a partir de la fecha de la toma de posesión (1° de enero de 2022) para la elaboración o, en su caso, actualización, aprobación y publicación de los PMD.

Aunque la Secretaría General del Congreso del Estado habilitó el plazo del 22 de marzo al 15 de abril para la entrega de los documentos, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, con la finalidad de que el 29 de este mes se aprueben los Planes y se ordene su publicación.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en Ley de Planeación constituirá falta administrativa grave y se sancionará en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas impone suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Además de esas sanciones, en la Ley de Responsabilidades Administrativas se señala que también se podrán aplicar los servidores públicos responsables, amonestación privada; amonestación pública con apercibimiento; y privación del derecho de ascenso.

Los Planes Municipales de Desarrollo deberán tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

Deben estar alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los planes Nacional y Veracruzano de Desarrollo, además de contemplar las demandas y necesidades de la población expresadas en Foros de Consulta Ciudadana.

Además, tienen que contener el diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal, debiendo incorporar las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines, determinar los órganos responsables de su ejecución y el conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales a desarrollar, las cuales deberán ser diseñadas conforme a las leyes y reglamentos de la materia, en congruencia con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.