Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acompleta el IVAI; Congreso designa a nuevos Comisionados

Se trata de María Magda Zayas Muñoz y al exencargado de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2020

alcalorpolitico.com

Con 49 votos a favor, el Congreso del Estado designó a María Magda Zayas Muñoz y Alfredo Corona Lizárraga como comisionados suplentes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En el dictamen votado en la sesión ordinaria de este jueves 28 de mayo, se determinó que Zayas Muñoz concluirá el periodo del excomisionado José Rubén Mendoza Hernández, designado en julio de 2015 y cuyo cargo fenecía en julio de 2021.

En el caso de José Alfredo Corona Lizárraga, la LXV Legislatura determinó que concluya la ponencia abandonada por el excomisionado Arturo Mariscal Rodríguez, designado en julio de 2018 y cuyo cargo vencía el próximo 26 de julio de 2025.



Durante la lectura de sus perfiles se destacó que José Alfredo Corona Lizárraga es licenciado en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX), maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz (Colver) y Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Entre los cargos que ha ocupado en su trayectoria profesional están: asistente en la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Veracruz; jefe del Departamento de Organización y Métodos del Entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV, hoy OPLE); Regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, administración 2011-2013; Asesor Legislativo y Secretario Técnico de la Secretaría General del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y, desde el 11 de octubre de 2019, encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por su parte, María Magda Zayas Muñoz es licenciada en Derecho; Diplomado en Juicios Orales y Medios Alternativos y cuenta con una Especialidad en Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, todos por la Universidad de Xalapa.



Además, ha sido asesora y consultora sobre temas de medios de comunicación, justicia y derechos humanos, así como justicia alternativa y sistema penal acusatorio, desempeñándose como columnista.