Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso local ha aprobado iniciativas importantes

Se actualiza Veracruz en la reforma a sus leyes: Colegio de Notarios

Pedro García Pensado negó que la reforma al Código Penal de Veracruz se encuentre en la “congeladora legislativa”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/04/2007

alcalorpolitico.com

Para el presidente del Colegio de Notarios, Pedro García Pensado: “Veracruz no está atrasado en reformas a sus leyes, pues en los últimos meses el Congreso local ha aprobado iniciativas importantes”.

En ese sentido, negó que la reforma al Código Penal de Veracruz se encuentre en la “congeladora legislativa”, ya que se han presentado diversas iniciativas en la materia y lo que se quiere es recopilar todas las propuestas para hacer una reforma integral.

La intensión es tener un documento que cuente con todo lo que se requiere para su funcionamiento y atender las demandas sociales en materia de procuración de justicia.

“La reforma penal está congelada por que quiere hacerse una reforma integral a lo que es el Código Penal del año dos mil, de ahí para acá ha habido muchas reformas, por lo que se trata de una reforma que ya está muy parchada”.

No se trata de un atraso, de lo que se trata es ir perfeccionando las lagunas u oscuridades que existen dentro del sistema de justicia, “y esto no va terminar de un día para otro. Esto en el tiempo se va a prolongar en forma ilimitada porque es evidente que las leyes deben de irse acomodando a los tiempos”.

En ese tenor, aseveró que como Colegio de Notarios tienen la intensión de proponer una reforma que beneficien a la sociedad y con ello facilitar la aplicación de la ley en todo el territorio estatal.

“Nosotros queremos proponer una reforma y si bien es una reforma que pudiera ser integral o no integral dependiendo de lo que saquemos en las mesas de trabajo por lo menos es proponer”, dijo y señaló que la aprobación de las mismas es responsabilidad del Congreso del Estado.

“Las reformas que están en Congreso congeladas, pues ya no nos corresponde a nosotros pero si proponerlas”, insistió el líder de los notarios en la entidad.

Es por ello que aseveró que en relación a las reformas del Código Penal de Veracruz se lleva un avance importante el que se refiere a los juicios orales, donde al parecer será antes de que concluya el presente 2007 esta nueva modalidad entrará en vigor.

“Es un sistema que ya viene, ya va a entrar en vigor próximamente, yo creo que en este mismo año está aprobándose la reforma a juicios orales”, dijo y señaló que con esta modalidad los procesos se agilizan.

“El como vaya a funcionar en la práctica nosotros lo que tenemos poca experiencia en el ramo es de que agiliza el trámite de los procesos penales y les da mayor certeza”.

En ese sentido recordó que a nivel federal se pretende llevar a cabo una reforma al Código Penal, para contar con uno integral para unificarlo con los de los 32 estados del país.

“En materia federal está la reforma al código penal que quieren hacer un código penal integral y donde hablan de la unificación que son todos los códigos penales de los estados”.