El contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, dijo que las irregularidades que se han detectado en dependencias y organismos públicos descentralizados es “de miedo”, apuntando que hasta el último corte el desvío de recursos federales suma 33 mil millones de pesos sólo de los años 2009 al 2014.
Sin embargo, rechazó que vaya a haber borrón y cuenta nueva en caso de que los exfuncionarios devuelvan el dinero, como ocurrió en gobiernos anteriores.
“Hay instrucciones precisas del Gobernador de que tenemos que actuar ante las autoridades correspondientes a todas las inconsistencias que se detecten”, declaró al acudir al Congreso del Estado a plantear el presupuesto del área a su cargo en este 2017.
Igualmente, advirtió que si hay un secretario o directivo en la nueva administración que observe situaciones irregulares y no las denuncie, automáticamente se convertirá en corresponsable, apuntando que por lo que han revisado es prácticamente un hecho que no hay área “que se salve”.
En ese sentido, recordó que los desvíos de 33 mil millones de pesos de recursos federales fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“No conozco a detalle esto porque no hemos realizado el programa de trabajo conjunto, lo que vamos a hacer los primeros días de febrero. Se suman los montos y en este caso es con recursos de hasta 2014, en la fiscalización del 2015 apenas van a dar resultados”, dijo.
Sobre si es posible recuperar este recurso denunciado, dijo que por ahora se habla de un déficit operativo en el Gobierno estatal que está por definirse, luego de que concluya el proceso de entrega-recepción este febrero.
“Hay un déficit operativo del orden de los 21 mil millones de pesos y además se habla de una deuda, que se está intentando reestructurar, que es de más de 40 mil millones, a esto se suma lo que no ha aparecido y que tiene que aparecer.
“Se tiene que encontrar la forma de resarcir ese daño tan grave para la sociedad veracruzana. (…) Si hubo irregularidades en los años anteriores los funcionarios que estaban al frente de las distintas dependencias son los responsables, en el caso de la Contraloría tendría que haber habido corresponsabilidad”, planteó.
En ese sentido, reconoció que dentro de los posibles exfuncionarios a denunciar por las irregularidades estarían sus antecesores Iván López Fernández, Mauricio Audirac y Ricardo García Guzmán, así como los extitulares de las 19 dependencias del gabinete.
“La realidad es que en todas las Secretarías hay irregularidades, esto se va a poder ver en detalle el día primero de febrero porque todos los secretarios y directores de los OPD tienen que hacer un informe detallado y en donde hubiere posibles irregularidades que implicarán delitos se tiene que denunciar ante la autoridad correspondiente”, dijo.
Finalmente, en cuanto a su presupuesto del año en curso, se comprometió a generar un ahorro del 20 por ciento en la Contraloría, preferentemente en el rubro de servicios personales.
“Nosotros acabamos de presentarles a los diputados el planteamiento que tenemos y confiamos que para marzo, con los números finales, tenemos que llegar a ese compromiso de reducir el 20 por ciento, lo que significa 21 millones de pesos menos o recortados”, refirió.