Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se adelanta el cierre del ciclo azucarero; la tonelada quedó en 11 mil 500 pesos

- Precio que se toma como referencia para el pago de la caña de azúcar, ante la inoperancia del SNIM

- Esto fue acordado bajo una firma de convenio entre las organizaciones nacionales de Productores de Caña

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Se adelanta el cierre del ciclo azucarero –que es al 30 de septiembre–, y queda la tonelada de azúcar base estándar en 11 mil 500 pesos; precio que se toma como referencia para el pago de la caña de azúcar, ante la inoperancia del Sistema Nacional del Índice de Mercados (SNIM) al no cumplir con la supervisión de precios de cuando menos 23 centrales de abasto en el país.

Esto fue acordado bajo una firma de convenio entre las organizaciones nacionales de Productores de Caña ULPCA-AC y CNPR, con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, informó el presidente nacional de la ULPCA-AC, Daniel Pérez Valdés.

Detalló que el SNIM, en los últimos meses sólo supervisaba 16 centrales de abasto de forma irregular con el mismo valor, de 23 que cuando menos debía supervisar; lo que provocó la incertidumbre de los cañeros para su pago del azúcar en el mercado nacional.



Con la determinación del precio de la tonelada de azúcar de 11 mil 500 pesos, Pérez Valdés destacó que los cañeros serán beneficiados con un ajuste de cuando menos 12 pesos por tonelada de caña –“y de ahí para arriba”; como resultado de la lucha social que emprendió la ULPCA-AC con los cañeros de otras organizaciones que se sumaron en el monitoreo de las bodegas de azúcar en los ingenios en todo el país y que hoy el beneficio es para todos.

Advirtió que, en la próxima zafra no se presentará esta misma situación, porque ya se presentó una modificación al método de pago del azúcar base estándar en el mercado nacional, donde explicó que deberán estar involucrados en la venta del azúcar para así garantizarle a los cañeros que jamás van a tener un precio más bajo que la zafra anterior; porque el principio fundamental de la ULPCA-AC es por la defensa y el progreso de los cañeros del país, acotó.

Otro de los acuerdos que quedaron plasmados en la firma de convenio, fue que el precio de la tonelada de azúcar base estándar se tomará como base para el pago de las preliquidaciones del ciclo 2019/2020.



También quedó plasmado donde las partes solicitan al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que en su oportunidad se remita este acuerdo a la autoridad competente, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación en el mes de octubre de este año el precio de referencia del azúcar base estándar.