Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se adelanta la sequía en zona norte de Veracruz, alerta CAEV

Invierno transcurre sin lluvias y con temperaturas que han llegado a los 38 grados en algunas zonas

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 07/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La temporada de sequía, que comienza a agudizarse a finales de febrero, prácticamente se ha adelantado en la zona norte, señaló Julio Reyes Vázquez, coordinador regional de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Indicó que, aun cuando transcurre el invierno, hay falta de humedad por ausencia de lluvias y se registran temperaturas elevadas, que han llegado incluso a los 38 grados centígrados en los últimos días de diciembre y primera semana de este año, lo que da un indicio de lo que se avecina.

“Para este 2022 tenemos un panorama de estiaje más fuerte que el año pasado. Esto va a estar como en el 2019 de crítico, con escasas lluvias, mucho viento, nuestros mantos friáticos se irán para abajo. Hay que tener mucha cultura en el cuidado del agua”, recalcó.



Reyes Salas agregó que en los 66 municipios de la zona norte que están bajo su coordinación por parte de la CAEV, desde la cuenta del río Nautla hacia Pánuco, se estará haciendo énfasis en el cuidado y uso adecuado del vital líquido, “porque vamos a tener un año crítico en cuanto al estiaje”, reiteró.