Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agotó el relleno sanitario de Pinoltepec, urge otro terreno: alcalde de Teocelo

Tienen que ubicarlo junto con Coatepec y Xico porque el actual puede convertirse en un problema

?ngeles Gonz?lez Ceballos Pinoltepec, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com

El alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, urgió a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado ubicar un terreno lo antes posible para construir el relleno sanitario que sustituya al de Pinoltepec, debido a que éste ya agotó la capacidad de las dos celdas que tiene o de lo contrario, se puede convertir en un problema grave.

Entrevistado, sostuvo que los alcaldes de Coatepec, Xico y Teocelo ya plantearon la necesidad a la dependencia estatal.

“Obviamente tiene que ser mediante un estudio… no lo tenemos ubicado todavía (el terreno), pero creo que es algo que tenemos que empezar a apretar y empujar para tener lo más pronto posible ese relleno en la región”, destacó.

Mencionó que a la fecha su municipio y otros más de la región siguen yendo a tirar la basura al relleno sanitario de Pinoltepec, aunque la capacidad está agotada.

Explicó que la propuesta es que los ayuntamientos en coordinación con la Sedesol estatal busquen un lugar para depositar los residuos sólidos y una vez que lo encuentren especificar la participación de cada uno de manera legal.

“Aquí lo importante, independientemente de que quede en el municipio de Coatepec, Xico o Teocelo, debemos coordinarnos para aplicar los recursos y administrarlos de una manera conjunta”, resaltó.

Añadió que la idea es que cada uno de los municipios tenga una participación igual sobre el relleno para tener los beneficios del relleno cada uno en la misma proporción.

“Xico, Coatepec y Teocelo tenemos el planteamiento de un nuevo relleno sanitario en la zona, es lo más inmediato que tenemos ahorita, para ver en dónde lo ubicamos y podamos satisfacer las necesidades para arrojar la basura”, comentó.

Resaltó que además dichos municipios trabajan para que en breve puedan adoptar la cultura de Teocelo sobre el reciclamiento de los residuos orgánicos, que incluso es ejemplo de reciclaje nacional.

Cristian Horacio Teczon Viccon espera que la dependencia estatal pueda resolver lo antes posible lo del terreno o de lo contrario se volvería un tema complicado no tan sólo para Teocelo o Coatepec, sino para los ocho o nueve que depositan su basura en Pinoltepec.

“Tenemos que empujar lo más pronto posible esto, porque va a llegar un momento en el que no podamos tener el desalojo de nuestra basura y tengamos un problema grave sobre todo para esos municipios”, destacó.

Comentó que su municipio sólo saca el 50 por ciento de su basura al relleno, pues lo otro se va a la lombricomposta, es decir 2.5 toneladas se recicla y el resto a Pinoltepec.