Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava abigeato en Veracruz; obligarían a ganaderos a utilizar Registro Electrónico

- Gobernador presentó iniciativa para que SEDARPA pueda obligar a utilizar el Registro Electrónico de Movilización

- Sistema permitirá generar primera base de datos electrónica de los propietarios de cabezas de ganado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/02/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca obligue a los ganaderos a utilizar el Registro Electrónico de Movilización (REEMO) con el objetivo de frenar el abigeato.

Por ello, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 70 de la Ley Ganadera.

En los considerandos de su propuesta, el Mandatario reconoce que el robo de bovinos se ha agravado, pero aludiendo que el 12 de julio del año pasado, el titular de la SEDARPA firmó el Convenio de Usufructo para la utilización del REEMO.



Este sistema permitirá generar la primera base de datos electrónica de los propietarios de cabezas de ganado, que estará enlazada al Padrón Nacional Ganadero.

Según él, con ello se logrará verificar la procedencia, movilización y destino de cada animal; así como establecer objetivos para reforzar el cerco sanitario de la entidad frente a la introducción de plagas o enfermedades.

En este sentido, apunta que los objetivos fundamentales del REEMO son la verificación del ganado, al ser documentado para una movilización, la actualización del hato ganadero estatal en tiempo real, el control de cuarentenas y el control de movilizaciones en zonas sanitarias con diferentes estatus.



Destaca que lo más sobresaliente del REEMO es su vinculación a la base de datos del Padrón Ganadero Nacional (PGN) y del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), siendo la única plataforma que brinda esta vinculación con las dos bases de datos ganaderas más grandes de toda la República.

Yunes Linares argumenta que actualmente el 91 por ciento de los estados del país cuenta con este sistema, excepto Veracruz, Chiapas y Querétaro.

Así, el artículo 70 establecería que “Todas las Guías de Tránsito deberán ser autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que determinará el formato y programa electrónico autorizado para su expedición”.