Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava conflicto de taxistas de Veracruz e Hidalgo; instalan “aduana” en Chalma

- Usuarios que deben viajar entre estados deben bajarse en el límite estatal y abordar otra unidad

- Aunque hubo una reunión de autoridades de ambos Estados aún no hay solución al problema

De la Redacción Chalma, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin solución el conflicto entre transportistas de la modalidad de taxi del Estado de Veracruz y de Hidalgo, los cuales ya hasta crearon una “aduana” que limita el acceso de las unidades con el que detienen al vehículo que no corresponda a su jurisdicción. El problema lleva más de dos semanas lo que genera pérdidas a los usuarios y concesionarios de varias modalidades, a pesar de que ya hubo una reunión entre autoridades de Gobierno estatal en este municipio.

Los líderes de varias rutas que conducen al Estado de Hidalgo, provenientes de municipios de Tantoyuca y Platón Sánchez, hacen el exhorto para que el conflicto concluya para que no se afecte la economía del sector.

Además, hacen el llamado al titular del área de Política Regional, Nicolás Pérez Domínguez, para que se informe y no genere incertidumbre entre los líderes transportistas, pues había declarado que el problema ya se había solucionado.



“No se vislumbra una solución a corto plazo, no se ve que la haya. Vemos una resistencia de la parte de (los taxistas de) Hidalgo. Es preocupante que no se arregle y no se tome en cuenta el desgaste que tienen los usuarios. Se agudizó más la actitud de ayer y no parece que lleve a una solución este conflicto”, manifestó el integrante de la UNORCA, Clemente Guillén.

Actualmente, debido a este conflicto entre transportistas, los usuarios que abordan una unidad que se encuentra en el Estado de Veracruz deben descender en los límites de Hidalgo, de lo contrario habrá sanciones para dicha unidad. Esta misma situación prevalece para los vehículos que viajan de Hidalgo al Estado de Veracruz, situación que afecta a los usuarios que usan este transporte diariamente.

Pese a que se contó con la intervención de los titulares del área de transporte del Estado de Veracruz e Hidalgo para afrontar el problema, en una reunión se consideró dar solución al conflicto y fue el Delegado de Política Regional quién manifestó que todo se iba a resolver a la brevedad.



“Aquí está el resultado del trabajo, la convocatoria, las instancias que son responsables de darles solución a los problemas que surgen aquí en la región; precisamente la atención que se le da a la dependencia que le corresponde resolver. Yo creo que está reunión fue una verdadera coordinación entre Estados y es lo que abona a que haya tranquilidad”, había dicho el titular de Política Regional en Tantoyuca, Pérez Domínguez.

No obstante, los líderes del transporte que se ven afectados exhortaron a las autoridades a que realicen el papel que les corresponde e invitaron al funcionario de Política Regional para que se informe de manera correcta.

“Él nos acompañó en varias reuniones, pero parece que ayer no estuvo al tanto de lo que se suscitó en la reunión, pues (…) declara que hay una solución. (Pero) al contrario, nosotros la vemos más empantanada (la problemática) desde una semana antes. Lo único que nos dijeron es que hay que esperar el próximo jueves a una reunión de gabinete. Pero se confirma que ayer él (Delegado de Política Regional) no estuvo al tanto de lo que sucedió”, afirmó el líder de la UNORCA con sede en Platón Sánchez.



Para los afectados, la solución de este problema es ajustarse a un nuevo reglamento en el que cada ruta de modalidad de taxi y de rural mixto respete las condiciones de cada Estado para poder ascender y descender a cada pasajero; mientras tanto el conflicto se podría alargar hasta tres semanas.