Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava contaminación del río Atoyac; ingenio y alcoholera, principales responsables

- Ni PROFEPA ni PMA han obligado a que empresas instalen plantas de tratamiento

- Alcaldía alega que poner en marcha proyecto de descontaminación requeriría de un fuerte presupuesto

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las descargas de los más de 15 mil habitantes de Potrero, más los residuos del ingenio Central Potrero y la empresa Central Energética Atoyac, han provocado que se agrave la contaminación en la cuenca del río Atoyac.

A pesar de las quejas de los vecinos, las autoridades municipales poco han hecho para exigir a las autoridades ambientales como PROFEPA, Procuraduría del Medio Ambiente y otras que realmente hagan algo para exigir a estas empresas la instalación de plantas de tratamiento o entubar estos residuos.

El secretario del ayuntamiento de Atoyac, Joel Peña Reyes y la síndica única; María Luisa Uribe Vásquez, quienes acudieron a un llamado de vecinos en la parte de Playa Bella, sólo dijeron estar preocupados y que, de forma conjunta con el presidente municipal, Óscar Pimentel Ugarte, ya hicieron lo correspondiente ante las autoridades, pero que no han tenido respuesta.



Expresaron que poner en marcha un proyecto de descontaminación o entubamiento de las aguas negras requiere de un fuerte presupuesto, por lo que sólo se limitaron a recordar que ahí ellos nadaron, cuando eran muy jóvenes y las aguas eran limpias, pero hoy el agua de este afluente emite fétidos olores.

Cabe mencionar que Central Potrero buscando ahorrar recursos, sin importar seguir contaminando, redujo más de 300 mil litros por segundo que le hacía llegar la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”; y ahora arroja gran parte de sus desechos al río Atoyac y otros, al canal de riego que pasa por la escuela “Adolfo López Mateo”, contaminando el agua que pasa por la cascada de este afluente, sin que las autoridades ambientales hagan algo al respecto.

En el caso de Central Energética, también es una de las empresas que están causando un grave daño al medio ambiente al arrojar sus aguas contaminadas como vinaza, por todos los medios que pueden; desde arroyos, sótanos de los cerros y hasta en plena carretera, cuando creen que nadie los observa.



Antes de llegar a Potrero, municipio de Atoyac, se expide un fétido olor a vinaza, porque Central Energética construyó tanques con inmensas capacidades para almacenar y después arrojarlas también en las parcelas de cultivos de caña de azúcar o donde puede, incluyendo según vecinos de Paraje Nuevo, al río Seco.

Los grupos de ambientalistas de este municipio de Atoyac y de Amatlán, expresaron que existe una total corrupción, que, a pesar de sus quejas, las autoridades encargadas de sancionar se hacen de oídos sordos.