Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava estiaje en municipios de la región de Orizaba por “ola” de calor

- En Acultzingo, habitantes de 32 comunidades se ven afectados, declaró el Alcalde

- Falta de agua ha sido un constante problema y no se ha solucionado por falta de recursos

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com

El impacto generado por la “ola” de calor que afecta a habitantes de 17 municipios de la región de Orizaba, agravó el estiaje al requerir más agua para las actividades cotidianas, en tanto que en el municipio de Acultzingo, afectados están residentes de 32 comunidades.

De acuerdo con el alcalde René Medel Carrera, la situación les afecta desde hace varios años y no se ha podido abatir como resultado de la falta de recursos económicos que llegan a este municipio.

Otro factor, señala el munícipe, se debe a la geografía propia del lugar, debido a que muchas de las 32 comunidades se asientan en zona de montaña donde es difícil realizar infraestructura hidráulica con sistemas de bombeo.



En Acultzingo, unos 15 mil habitantes carecen del servicio de agua potable, pero la “ola” de calor afecta con temperaturas de 32 grados centígrados durante este fin de semana, a 17 municipios de las altas montañas.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz la cual administra el servicio de agua en Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, registra un descenso del 30 por ciento en los sistemas de captación de agua.

Se prevé que las consecuencias del estiaje sean mayores en abril y mayo en que se registran temperaturas altas importantes, por lo cual, las recomendaciones a la población es a evitar hacer mal uso de este importante recurso.