Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava estiaje en Río Blanco; sin servicio de agua al menos 5 mil familias

CAEV en lugar de solucionar, otorga tomas para más fraccionamientos y condominios

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com

Han pasado dos administraciones municipales y el problema de escases de agua potable se agrava. Lejos de abonar a mejorar la infraestructura hidráulica, tanto la CAEV como el Ayuntamiento siguen otorgando tomas y permisos de construcción de fraccionamientos y condominios, agravando aún más el estiaje que afecta a 5 mil familias de este municipio.

Al término de una junta que sostuvieron representantes del Frente de Colonias Independientes de Río Blanco con integrantes de un bufete de abogados se conoció que seis meses del año el estiaje afecta gravemente a las familias, luego llega la temporada de lluvias y con ello lo que sale de las tomas domiciliarias es lodo.

Además de ello, la CAEV sigue cobrando 1,600 pesos anuales a los usuarios y a cambio otorga tandeos, descomposturas de los sistemas y agua turbia, afectando de manera directa a tres colonias que en este año suman dos meses con tandeos de una hora por día, insuficiente para llenar una cisterna.



En medio de una pandemia de COVID-19, señalan los afectados que se debe redoblar la higiene y sanidad en su hogar, pero muchas veces no hay agua ni para lavarse las manos, menos para los trastes y el aseo de un hogar, debiendo comprar hasta 12 garrafones por semana.

En la reunión a la que asistieron un promedio de 60 personas, un abogado brindó asesoría a fin de promover un amparo y con ello se hagan acreedores a recibir un mayor porcentaje acorde a sus necesidades y el costo del servicio que utilizan.

Advirtieron que viajarán a Xalapa para entregar un oficio a las autoridades competentes y esperar a que el problema se solucione pues después de Orizaba, Río Blanco es el municipio más afectado por el tema del covid-19 y la escases de agua no ayuda en nada a tener una vida digna, mucho menos a cumplir los protocolos sanitarios para evitar siga creciendo la pandemia.