Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava sequía extrema y excepcional en municipios de Veracruz

- Sequía extrema aumentó de 71 a 80 municipios en la entidad: Servicio Meteorológico Nacional

- Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Minatitlán, Uxpanapa y Las Choapas, en sequía excepcional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz pasó de tener cuatro a cinco municipios en sequía excepcional, reveló la última actualización del Monitor de Sequía, correspondiente al 15 de septiembre, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al compartir dichos datos en redes sociales, la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes, advirtió que el déficit de lluvias prevalece en 201 municipalidades del Estado de Veracruz.

En el caso de la sequía excepcional, el Monitor de Sequía decretó dicha condición desde el 31 de julio pasado en las demarcaciones de Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Minatitlán y Uxpanapa; y a partir de la primera quincena de septiembre, en Las Choapas.



El resto del observatorio reporta una reducción de sequía moderada (en un municipio) y de nueve municipios en categoría de sequía severa. Sin embargo, la sequía extrema aumentó de 71 a 80 municipios en la entidad.

Por lo anterior, la sequía extrema afecta a Acayucan, Actopan, Acula, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Benito Juárez, Boca del Río, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque y Coyutla.

Además de Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Emiliano Zapata, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jamapa, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Mecayapan, Medellín, Oluta, Moloacán y Otatitlan.



La lista incluye a Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tantoyuca y Castillo de Teayo.

Concluye la relación con Álamo, Tempoal, Tepetzintla, Azueta, Texistepec, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Veracruz, Zaragoza, Agua Dulce, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tatahuicapan de Juárez.