Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava violencia contra mujeres durante contingencia: Activistas

Agrupación Marea Verde contabiliza 18 mujeres asesinadas en el Estado, 9 dentro de su domicilio

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con 18 mujeres asesinadas en el Estado, nueve de ellas en el interior de su domicilio, en lo que va de la contingencia sanitaria, es evidente que la situación que se vive ha agravado su vulnerabilidad, consideraron integrantes de la agrupación Marea Verde.

Luz María Reyes Huerta y María de la Cruz Jaimes, entre otras, indicaron que datos de la ONU establecen que la violencia hacia las mujeres ha aumentado hasta en 60 por ciento y cada hora 155 de ellas son violentadas.

Sin embargo, remarcaron, la respuesta oficial por parte del Ejecutivo a esa realidad ha sido negarla.



Consideraron que lo que se ve hoy en día es la incapacidad del Estado “para responder de manera clara a las necesidades de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en este periodo de contingencia”.

Destacaron que el confinamiento ha hecho que las mujeres pasen más tiempo con su agresor pero cuando son maltratadas físicamente tienen que seguir un camino “tortuoso” en su búsqueda de justicia, pues hasta cinco horas tardan en la Fiscalía para recibir su denuncia y les dicen que el seguimiento se les dará pasando la contingencia.

Sin embargo, cuestionaron, ¿cuántas de ellas podrán hacerlo si finalmente siguen conviviendo con su agresor?.



De las 18 mujeres asesinadas en lo que va de la contingencia sanitaria, tres son de la región de Orizaba y una de la de Zongolica, en tanto que de las nueve que fueron asesinadas dentro de su domicilio, en dos casos aparece como culpable a su pareja sentimental pero del resto aún no se determina quién o quiénes fueron los responsables.