Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ampara Alcaldesa de Teocelo contra orden de aprehensión por realizar vaquillada

- Se amparó por una orden que no existe porque goza de fuero constitucional y de haberla la PGJE tiene que solicitar al Congreso el inicio de desafuero

- Velázquez Flores dijo que sólo demuestra su desconocimiento total de la ley

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2014

alcalorpolitico.com

La presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, promovió dos amparos, uno por una orden de aprehensión ante la denuncia presentada en su contra por incumplimiento de un deber legal, al haber permitido que el 17 de agosto de este año se realizara una vaquillada, pese a que el Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Teocelo, lo prohíbe; y otro, en contra del inicio de la investigación ministerial.

Al respecto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que lo anterior es muestra de que la alcaldesa tiene un desconocimiento total de la ley.

Primero, porque goza de fuero constitucional y de haber una orden de aprehensión (que no existe), la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene que solicitar al Congreso del Estado el inicio del proceso de desafuero y dos, se ampara para evadir la responsabilidad de comparecer ante el Ministerio Público.



“A la Alcaldes no le pueden girar una orden de aprehensión a sí nada más, pero ella, al ver que esta denunciada se ampara en contra de una orden de aprehensión que no existe y trata de evitar comparecer por la denuncia en su contra”.

Los amparos fueron radicados en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa bajo los números 1493/2014 y 1494/2014.

Un amparo es contra una orden de aprehensión, que no existe, y otro en contra de la investigación ministerial que se abrió con motivo de la denuncia; el amparo contra la orden de aprensión se le negó; el otro está en trámite.



En ese sentido, el legislador aseveró que la alcaldesa ha puesto de manifiesto su temor, porque sabe que hizo algo mal al haber permitido la realización de la vaquillada, evento que está prohibido en el municipio y que ocasionó la muerte de una persona.

“De ante mano, esto nos da a conocer a los ciudadanos que ella sabe que hizo algo mal y por eso está recurriendo al amparo y por otro lado, deja de manifiesto su desconocimiento total de las leyes. Lo natural es que vaya al Ministerio Público a comparecer y que trate de demostrar que no fue ella la culpable de esa situación que se denunció”.

La promoción el amparo en contra del inicio de la investigación ministerial va a retrasar un poco el curso del proceso judicial.



“La Presidenta no está interesada en comparecer porque, obviamente, sabe que hay algo por ahí”, pero la conminó a que acuda al Ministerio Público cuando sea llamada para que se deslinden responsabilidades.