Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se anticiparán recursos a ayuntamientos para duplicar sus obras públicas: BANOBRAS

- Se les adelantarán 5 mil 280 mdp los cuales son recursos del Fondo de Infraestructura social: Salvador Manzur

- 90 municipios ya lo solicitaron y se les entregará en un mes; entre otros: Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y Córdoba

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

A decir del Delegado de Banobras en Veracruz, Salvador Manzur Díaz, cuenta con un programa para anticiparles los recursos a los ayuntamientos para que puedan duplicar su capacidad de obra pública.

Mencionó que se trata de adelantarles los recursos del Fondo de Infraestructura Social para lo cual cuentan con una cantidad de 5 mil 280 millones de pesos los cuales se van a entregar a mas tardar en un mes.

“Hemos estado trabajando en una promoción muy fuerte hacia los 212 municipios del Estado sobre los programas que BANOBRAS tiene para apoyar el financiamiento y desarrollo de la obra pública en la Entidad y hemos iniciado por uno que es un programa que les otorga la posibilidad de anticiparles recursos del Fondo de Infraestructura Social, este programa les da a los ayuntamientos la oportunidad durante este primer año para que puedan duplicar y realizar obra pública”.



Los recursos se van a distribuir de acuerdo a una relación de cantidades que determina el Congreso Federal y la Secretaría de Hacienda para cada municipio.

En entrevista telefónica mencionó que hasta el momento 90 municipios lo han solicitado, de diferentes partidos políticos, como Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, etcétera.

“Esperamos que en aproximadamente un mes podamos estar entregando, estamos hablando de municipios de diferente tamaño, de distintos partidos políticos, están Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Papantla, Catemaco, Córdoba, Ixtaczoquitlan, San Andrés Tuxtla y muchos más, además tenemos una mesa de recepción en la delegación de BANOBRAS para recibir todos los días a un número importante de presidentes municipales que se ven interesados en incorporarse a este programa”.



Señaló que no es el único programa al cual pueden sumarse los Ayuntamientos pues BANOBRAS cuenta con un catalogo muy importante de esquemas para apoyar a los municipios en este momento que el financiar la obra pública representa una oportunidad para que los alcaldes puedan avanzar con mayor rapidez.

Precisó que la prioridad de BANOBRAS es realizar trabajos coordinados con los municipios en materia de análisis, muy a detalle, precisamente para ir desarrollando obra pública pero fortaleciendo sus finanzas.

“De ninguna manera complicará la situación financiera de los ayuntamientos y mucho menos la asfixiará, hay una indicación nacional del Gobierno Federal y estamos muy coordinados con el gobierno del doctor Javier duarte precisamente para trabajar a detalle con cada uno de los municipios y lograr que los programas de financiamiento sean al menor tiempo posible y muchos de ellos, como el Fondo de Infraestructura social, no genera deuda para la siguiente administración, se va pagando durante los 4 años de los ayuntamientos y de esa manera no se genera compromiso para la siguiente administración”.