Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se aprovechan Asociaciones Público-Privadas para crear infraestructura: Edel Álvarez

- 21 Ciudades Judiciales se crearán con este modelo, 5 con Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

- Poder Judicial de Veracruz es el primero en usar esquema de asociaciones para este fin, señala el Presidente del TSJ

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

Las 26 Ciudades Judiciales que funcionarán en Veracruz marcarán el futuro de la justicia en Veracruz, dijo Edel Humberto Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la presentación del proyecto, manifestó que 21 de estos proyectos son realizados bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) y 5 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que fueron gestionados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Álvarez Peña aseguró que el Poder Judicial de Veracruz es el primero del país en implementar el esquema de las APP para la creación de infraestructura que beneficiará a más de 3 millones de veracruzanos, sin embargo, fue un camino complejo en donde el equipo jurídico y administrativo del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura trabajaron con distintos actores públicos y privados en algo que nunca se había hecho.
“En el Poder Judicial sabemos que se debe plantar el árbol aunque el tiempo no nos permita disfrutar de su sombra”, dijo sobre el tiempo que tomará construirlas.

Las Ciudades Judiciales, cabe señalar, estarán en Medellín, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Tantoyuca, Naolinco, Nogales, Pueblo Viejo, Ozuluama, Álamo, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Martínez de la Torre, Zongolica, Tierra Blanca, Isla, Las Choapas, Coyutla, Perote, Cardel, Tezonapa, Misantla y Uxpanapa.

Los alcaldes donde estarán ubicadas las Ciudades Judiciales donaron los terrenos y han dado todas las facilidades para los trámites de los permisos necesarios.

El Oresidente del Poder Judicial añadió que con 26 Ciudades Judiciales se brindará la infraestructura judicial necesaria para la próxima generación.

Recordó que en las 21 Ciudades Judiciales que se realizan mediante la figura de las APP, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hicieron alianza con el sector privado, con el objetivo de mejorar la infraestructura judicial.

“Nosotros dijimos cómo las necesitábamos, el particular que ganó el concurso público nacional las construirá y hasta que las entregue es que les comenzamos a pagar una renta a un plazo convenido a 25 años”.

Reconoció el compromiso que tiene con la justicia el titular del Poder Ejecutivo, pues sin su intervención decidida y su gestión ante las autoridades correspondientes y confianza en el proyecto, no se estaría iniciando ese cambio en la vida jurídica de Veracruz.

“Es claro que solo los grandes gobernantes planean para las próximas generaciones. Acciones como esta manifiestan la preocupación que existe por parte del Gobierno del Estado por modernizar y dignificar la impartición de justicia”.