Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se atenderá de inmediato a periodistas que soliciten auxilio por temor a agresión: Gina Domínguez

La vocera del Gobierno Estatal reiteró que en Veracruz hay garantías por el libre ejercicio del periodismo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

Los crímenes contra periodistas en Veracruz no se han cerrado, y siguen varias líneas de investigación que las han hecho más complejas, señaló Gina Domínguez, vocera de Gobierno del Estado, quien destacó que a la fecha ningún periodista ha solicitado auxilio o seguridad al estado por temor a sufrir alguna agresión.

Destacó que las investigaciones en materia de procuración de justicia han presentado avances en el caso de Regina Martínez, en tanto que los casos que pudieran tener relación con la delincuencia organizada son atendidos por la PGR, para su aclaración.

Indicó que si bien no se ha solicitado seguridad al estado para algún periodista en específico, dijo que se intervendrá de manera inmediata en aquellos casos donde los reporteros pudieran solicitarayuda de las autoridades a través de líneas de auxilio que estarán funcionando durante las 24 horas, al sostener que aquella franja de riesgo que se enfrentaba al dar cobertura a la “nota roja” dejó de serlo, para llegar a alcanzar la portada.

Durante una reunión con comunicadores de Córdoba, la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez, reconoció que la labor fundamental de información, análisis y crítica de los medios de comunicación, para la consolidación de un mejor estado que pueda corregir aquello que se puede mejorar.

Insistió en que se tiene la plena convicción de brindar las garantías y seguridad necesaria para que “los reporteros ejerzan su labor con absoluta libertad de expresión, que representa una labor fundamental en el desarrollo de la sociedad, pues la crítica es fundamental para el avance de la democracia en este país”.

Admitió que la circunstancia del país en el tema de seguridad es compleja y no privativa de la entidad veracruzana, por lo que dijo, el Gobierno está asumiendo su responsabilidad de establecer las condiciones para la certeza y la seguridad de los reporteros, por lo que ya se ha avanzado en la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

La integración de dicha comisión como un organismo autónomo, podría llevar incluso dos periodos ordinarios de sesiones y sería integrada por representantes de los medios y organizaciones ocupadas de la situación que vive el periodismo en la actualidad.

Finalmente, indicó que se estará instalando una oficina de Córdoba, para mantener abierta la comunicación con el estado y atender los temas informativos que se demanden.