Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se beneficia a compadre de Rocío Nahle con basurero de Coatzacoalcos: Eva Cadena

La diputada local cuestionó cuánto se le va a pagar al allegado de la aspirante al Senado por MORENA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local Eva Cadena Sandoval criticó que el terreno donde serán depositados las basura y residuos que genera el municipio de Coatzacoalcos, pertenezcan a Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la coordinadora de los diputados federales de MORENA y aspirante al Senado, Rocío Nahle García.

En la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora independiente presentó un anteproyecto con punto de acuerdo y cuestionó cuánto se le va a pagar al allegado de la morenista, cuyo terreno está ubicado en Chinameca.

Así, la legisladora exigió al presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo resolver el problema que aqueja a la ciudad desde su arribo a la Alcaldía y dar transparencia a este proceso.



Recordó que de manera irresponsable, Joaquín Caballero Rosiñol, exalcalde de Coatzacoalcos, estableció en Villa Allende el basurero del municipio, zona que es usada “como patio trasero de la ciudad”.

Advirtió que durante dicho periodo se tiraron desechos sobre humedales "afectando la ecología y las fuentes de trabajo de los pobladores”.

Expuso que el proyecto de relleno sanitario de El Rebozo también quedó inconcluso en la administración del priísta por falta de trámites, prefiriendo pagar una renta en el predio Las Matas, donde depositaban la basura; renta que al final ya no pudo seguir pagando "y por tal motivo la basura sería depositada en el basurero de Villa Allende".



Criticó que Caballero Rosiñol optó entregar por dación de pago el predio El Rebozo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a los avances que se realizaron para el saneamiento; lo que irresponsablemente fue aprobado por el Congreso en la actual Legislatura.

Cadena Sandoval también acusó la falta de trabajo del actual diputado por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, que por consigna votó en contra pero no justificó ni precisó algún remedio al problema del manejo de los residuos.

"Nadie hizo uso de la voz para tocar este tema tan importante, así es, este tema para Coatzacoalcos no tuvo objeciones reales, no tuvo réplicas ni votos a favor, sino siempre votos en contra", dijo.



Consideró que la tribuna sólo sirve para defender a un líder, pero no para alzar la voz por los representados.

La diputada justificó el silencio de Cruz Malpica en "la conveniencia a futuro que estaba en el compadre", en relación con el terreno del allegado de Rocío Nahle.

"En MORENA quedaron lejos los principios de no amiguismos y no compadrazgos; lo grave es que ya no les basta con acomodar compadres en candidaturas y puestos clave del partido, ahora aprovechan esos ayuntamientos donde ganaron para beneficiar a sus allegados".



Por lo anterior pidió a la Secretaría del Medio Ambiente para que, en el alcance de sus atribuciones, solucione en conjunto con el Ayuntamiento el problema que aqueja al municipio.