El gerente regional de la zona Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR--, Jesús Dorantes López, anunció que una de las metas para el próximo año es la producción de 10 millones de plantas para las diversas campañas de reforestación.
En ese sentido, expuso que ejidatarios, asociaciones de silvicultores y propietarios de los terrenos forestales son quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante la producción de las plantas.
Aunque sólo podrán participar aquellos que cuenten con la infraestructura necesaria para la producción de planta, pues se busca que esté basada sobre todo en la calidad.
“Tenemos nuestros pilares en los silvicultores que son los que producen las plantas que reforestan al país” y para ello hay viveros establecidos en diversos municipios.
Algunos se ubican en las regiones de como Banderilla, Las Vigas, Perote, Huayacocotla, Zacualpan, Orizaba, Totutla y Coatepec, donde los silvicultores recibieron de la Conafor los primeros apoyos correspondientes al 30 por ciento aprobado.
Asimismo dijo que estos recursos les servirán para comenzar con la planeación de la producción que se comprometieron cubrir.
Señaló a los beneficiarios de Pro Árbol que fueron seleccionados para obtener apoyos destinados a la producción de planta en el próximo año, mismos que en Veracruz, ascienden a los 13 millones de pesos.
“Pro Árbol tiene una visión de conservación de los bosques, pero también busca que las personas que se encargan de esto, tengan para vivir”, comentó al recordar que tan solo en el 2007, se destinaron por parte del Gobierno Federal, más de 7 mil millones de pesos para el sector forestal del país.
En este primer año de Pro Árbol, destacó, se detectaron las carencias que en el 2008, serán un reto para los involucrados en la reforestación y conservación de nuestras zonas arboladas, por lo que recalcó la disposición de atención y trabajo conjunto que la CONAFOR tiene hacia los silvicultores.